Los trabajadores de la lonja municipal y el Ayuntamiento de Cádiz han reiterado a la Zona Franca la necesidad de trasladar estas instalaciones a los terrenos de Ibérica-Aga ubicados en el recinto exterior. “En el actual contexto, ésta es la mejor opción y debe estar sobre la mesa como prioridad en ese nuevo desarrollo del polígono exterior que tanto se ha anunciado”, ha apuntado la concejala de Fomento, Laura Jiménez, en una comparecencia junto al presidente de la asociación de mayoristas de frutas y hortalizas, Raúl Basilio.
Jiménez ha señalado que esta propuesta cuenta con el respaldo de los trabajadores de la lonja que ya a principios de mes enviaron un escrito su concejalía señalando que “el lugar ideal para seguir desarrollando su actividad comercial y que reúne las condiciones necesarias son los terrenos de Ibérica-Aga”. Un escrito que se ha dado traslado también a la actual presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, con el ofrecimiento de trabajar conjuntamente para conseguirlo.
“De momento los trabajadores no han tenido una respuesta concreta por parte de la Zona Franca pero de quien si tienen información es de este Ayuntamiento que les ha adelantado que ambas administraciones está trabajando en un protocolo de actuación”, asegura esta edil de Por Cádiz sí se puede.
En este punto, Laura Jiménez se ha preguntado a qué se debe “el retraso y el silencio” respecto al traslado de la lonja “por parte del PSOE”, que ahora está al frente de la Zona Franca, “cuando fueron precisamente Fran González y Victoria Rodríguez quienes salieron en prensa en varias ocasiones exigiendo una solución urgente”.
Y ha añadido que “no es de recibo, esa virulencia y ese alarmismo a la hora de exigir y de atacar a este equipo de Gobierno y esa incapacidad, esa lentitud, esa falta de gestión cuando les toca trabajar con algo que está en su mano y tiene fácil solución pues el espacio que demanda lleva años abandonado y sin uso”.
Así, esta concejala ha solicitado a la Zona Francia que “avancemos para solucionar el problema de estos trabajadores, para que puedan seguir desempeñando su actividad de forma digna y duradera en un espacio seguro”.
Por su parte, el representante de los detallistas de la lonja municipal, Raúl Basilio, ha recordado que alrededor de 150 personas asisten a este equipamiento entre trabajadores, transportistas y clientes “por lo que dado el estado del edificio esperamos que cuanto antes se llegue a una solución”. Una solución que a su juicio pasa “por la ubicación en las afueras de la ciudad, como en los terrenos de Ibérica-Aga dada las características propias de la lonja”.
Dos son los principales condicionantes a los que está sometida la actual lonja, como es el estado en el que se encuentra (en los últimos tiempos se han realizado diversas obras de mejora como han sido el cambio de motobombas, el arreglo de desatascos múltiples, o la retirada de material en mal estado de paredes y techos) y que no está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010, por lo que este documento prevé su desaparición.