El Colegio de Trabajo Social de Cádiz reconoce que albergaba “grandes esperanzas” en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento propuesta por el actual equipo de Gobierno, que hubiese permitido la contratación de personal en la delegación “lo que hubiera repercutido directamente en la mejora del servicio y la atención social ciudadana”. Pero PP, PSOE y Ciudadanos lo impidieron.
El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz lleva denunciado desde hace tiempo la situación de “desbordamiento” de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital desde el despido de 24 profesionales –durante el anterior mandato del PP en el Gobierno local- que “ya provocó un aumento considerable de la carga de trabajo del personal unido al aumento progresivo de las situaciones de necesidad social de la ciudad y la ausencia de personal de Trabajo Social”.
Por ello, este colectivo reconoce que albergaba “grandes esperanzas” en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento propuesta por el actual equipo de Gobierno, que hubiese permitido la contratación de personal en la delegación “lo que hubiera repercutido directamente en la mejora del servicio y la atención social ciudadana”. Pero la oposición en bloque, o sea PP, PSOE y Ciudadanos, tumbó la misma en el pleno extraordinario celebrado días atrás.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Colegio de Trabajo Social de Cádiz expresa su “más profundo malestar” por este rechazo a la RPT “que impedirá de forma directa la contratación de profesionales en el área de Asuntos Sociales que permitieran descongestionar la situación actual de la delegación”. El pasado año atendió más de 50.000 consultas y tramitó 5.500 ayudas para el pago del alquiler y cerca de 10.500 para el abono de las facturas de luz y agua.
“La RPT hubiera significado una herramienta fundamental para paliar y cambiar la situación que padecen los y las profesionales del área de Asuntos Sociales, una situación de estrés y de sobrecarga que se viene produciendo desde el despido masivo de 24 profesionales por parte del anterior Gobierno local”, se incide. La “situación límite” de este personal, “debido al incremento progresivo de trabajo, el incumplimiento de ratios recomendadas por el Colegio Profesional de Trabajo Social y organismos colegiales superiores, la ausencia de personal motivada por decisiones políticas”, no hacen más “que aumentar la situación de precarización de la atención social de la ciudadanía de Cádiz”.
Así este colegio profesional se hace eco de la situación y denuncia públicamente “el estado de inestabilidad de la delegación y la precarización del sistema público de servicios sociales por decisiones como la denegación de la RPT que significa dotación de personal y mejora en el servicio”.
“Nuestro organismo colegial no tiene color político y nos ofrecemos a mediar como institución neutral, pero también indicamos que seguiremos denunciando la situación de los y las profesionales del Trabajo Social cuando sufran situaciones de precariedad, injusticia y por supuesto el deterioro de la atención ciudadana”, se remarca.
(puedes comentar esta información más abajo)