Los trabajadores de la empresa Martín Casillas, concesionaria del Ayuntamiento de Cádiz para los servicios de mantenimiento urbano (actualmente con el contrato vencido), están llamados a una huelga general indefinida a partir del lunes 19 de agosto. Autonomía Obrera entiende que se llega a este punto por “la incapacidad y pasotismo” desde la concejalía responsable a la hora de reflejar en la próxima licitación de este contrato “una dignificación laboral”.
Esta sección sindical en el Consistorio pone el foco una vez más en la “precariedad salarial” que somete la empresa Martín Casillas (con sede en Sevilla) al personal de este servicio municipal privatizado, que (por pliego) desarrollan sus funciones en el mantenimiento, reparación y mejoras del viario, espacios públicos, edificios y locales municipales.
“Esta contrata niega salarios dignos de manera mezquina y vergonzosa, cuando se lucra y consigue un beneficio cuantioso en cada facturación que realiza, gracias a una complicidad activa del Ayuntamiento de Cádiz al no realizar una fiscalización de manera rigurosa, aprovechándose la empresa de la complejidad del servicio”, remarca AO en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE OLVIDAN DE LAS MEJORAS SOCIALES Y SALARIALES DE LA PLANTILLA”
Al respecto se añade que un pliego de condiciones adjudicado en 2018, con unas subidas de costes materiales “importantísima” hasta este año 2024, “sólo se puede sostener por la falta de control y fiscalización en las partidas que se facturan”. Martín Casillas, se incide, “sí se ha hecho cargo de los cuantiosos incrementos de los costes o en su defecto recurre a los juzgados, pero ruinmente se olvida intencionadamente de las mejoras sociales y dignificación salarial del colectivo de trabadores”. De hecho, de cara a la próxima licitación del servicio insiste en mantener “congelados” los costes de personal, “contando con la complicidad, el pasotismo y desinterés del Ayuntamiento”.
“Se trata de una empresa prestamista que simplemente se limita a abonar los salarios de la plantilla tras los ingresos económicos que le realiza el Consistorio, y sólo por este trámite obtiene cuantiosos beneficios. El clásico negocio redondo sin riesgo patrimonial para la empresa, absolutamente todo es beneficio empresarial, al margen que suelen exigir las actualizaciones de gastos de materiales”, exponen desde Autonomía Obrera, que recuerda que Martín Casillas ya acumula dos décadas al frente de un servicio que “son los trabajadores quienes lo realizan y ejecutan, pero se creen los dueños del cortijo”.
Insiste este sindicato que esta empresa “tiene muy poca vergüenza por su negativa de negociar y acordar las mejoras del colectivo de trabajadores para el próximo pliego de condiciones; no les es suficiente el incremento económico para cubrir las necesidades de la licitación, quieren decidir en las mejoras laborales que deben ser incluidas”. AO sentencia que el Gobierno local del PP “debe imponer el criterio lógico y coherente y no ser sometido por Martín Casillas”.
“EL ALCALDE SIEMPRE VA A REMOLQUE DE LOS CONFLICTOS LABORABLES”
“Con Bruno García las huelgas están siendo continuas”, ha apuntado a colación el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, quien recuerda que ya ha habido anuncios de movilizaciones o paros durante el primer año de mandato del alcalde del PP en otros servicios de importancia como parques y jardines, ayuda a domicilio, limpieza viaria o de los empleados de las instalaciones deportivas municipales.
El principal partido de la oposición subraya que “todos son servicios imprescindibles en el día a día de la ciudad”; y en el caso, ahora, de mantenimiento urbano “viene a incrementar un problema que es ya una queja constante entre los vecinos debido al estado de dejadez y abandono que sufren muchas calles y plazas”.
“Al paso que vamos, cuando termine el mandato a Bruno García no le habrá quedado ni un solo empleado que no haya anunciado o llevado a cabo una huelga”, reflexiona Torres, que pone el acento en que el alcalde “tan solo parece reaccionar cuando ya se encuentra con el anuncio de huelga encima, “sin ser capaz de forma previa y dialogada de dar soluciones a los colectivos”. “Otra muestra más de que siempre llega tarde en la gestión del día a día del Ayuntamiento y de la ciudad”, sentencia.