Quienes forman el equipo del Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social (ZNTS, centrado desde hace años en la intervención con menores, y familias, de la Barriada de La Paz y del Cerro del Moro) esperan “la llamada que nos anuncie la más inmediata de las reincorporaciones, dando por hecho como no puede ser de otra manera, que el alcalde de Cádiz va a cumplir con su palabra”. Y de igual manera, apuntan, “más de cien familias aguardan otra llamada, que es la que de respuesta a sus necesidades en este mismo sentido, por parte del propio Ayuntamiento”.
El equipo técnico de este veterano programa social que en los últimos días ha generado tanto ‘ruido’ alrededor por su suspensión (después de que la Junta de Andalucía haya retirado la subvención para el mismo y mientras el Consistorio busca la forma de asumir su continuidad con fondos municipales) reconoce que “todos han hablado por nosotros”, pero sin embargo “no se ha pronunciado en primera persona y nos resultaba una necesidad hacerlo. Somos conscientes de que el conflicto generado no es de fácil solución, pero de igual manera, estamos convencidos que no era necesario haber llegado hasta este punto. Somos de la opinión de que se ha llegado tarde y sin la energía suficiente a la búsqueda in extremis de la solución”.
Así, estos nueve trabajadores afectados han redactado un comunicado, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, en el que reflexionan e intuyen que “un cúmulo de circunstancias ha llevado al programa de Zonas a esta situación. Circunstancias no fortuitas si no de responsabilidades tanto técnicas como políticas y cuyo resultado a la fecha actual, es que ya el programa lleva clausurado un mes completo. Las familias están desatendidas y los profesionales en situación de desempleo. Todo ello sin que nadie se atreva a dar una fecha de reinicio”.
“NUNCA FUIMOS INFORMADOS NI SE TUVO EN CUENTA NUESTRA SOLUCIÓN”
El equipo del programa denuncia que nunca fue “consultado ni informado” con vistas a la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), “mientas por los pasillos y despachos nos iban llegando las noticias del ingente reparto de profesionales que se disputaban los responsables de los grandes programas de la delegación de Asuntos Sociales.
La orden de 7 de junio por la que se modificaba la anterior de 3 de mayo, en la que se publicaban las bases reguladoras de la nueva estrategia regional “daba luz verde a que todos los trabajadores del programa, tuvieran cabida dentro de la solicitud de la línea número dos de la subvención, en la cual había que detallar la relación de profesionales necesarios. Lamentamos que se dejara pasar esta oportunidad de oro para dar cierta estabilidad al programa y dignificar al fin las condiciones de trabajo de los componentes del equipo docente. La cual es una clásica reivindicación del programa de Zonas”.
“Una vez visto pasar por nuestra propia puerta el tren de la ERACIS, al que solo se subían dos de los nueve trabajadores afectados, el equipo del programa de Zonas, huérfano técnicamente hablando, se aventura por cuenta propia en la búsqueda asesoramiento y de soluciones”, se añade.
Como resultado de este trabajo, el equipo pone sobre la mesa de las concejalas Ana Fernández y Eva Tubío en el mes de junio un informe técnico, “el cual gozaba de un amplio argumentario técnico, legal y económico, proponiendo pasar el equipo completo y en bloque al Plan Concertado. Encomendándonos a la actuación política en esta línea de trabajo, para tratar defender el asunto ante los siempre complicados servicios de personal e intervención”. Las respuestas posteriores recibidas a esta propuesta 2han sido negativas, a la vez que poco contundentes. Nos quedamos una vez más, con la sensación de que no se puso toda la carne en el asador para llevar nuestra propuesta a buen término, ni haber hecho participar a todos los actores con poder decisorio en la cuestión”.
SE PONE EN CUESTIÓN LA “SOLUCIÓN” PROPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, en relación a la propuesta que barajaría el Gobierno municipal para darle continuidad al programa con financiación municipal, este colectivo subraya que “nos parece que dividir al equipo, de manera que va a haber hasta tres formas diferentes de ‘dar salida’ al problema, es una fuente futura de generación de conflictos. Auguramos problemas que derivarán de esta situación atípica. Las diferencias en condiciones, temporalidad, estabilidad que tendremos… generarán irremediablemente situaciones de agravio comparativo”.
Otro problema de esta fórmula es que deja al descubierto la atención a los menores del centro histórico, “puesto que las monitoras, estado adscritas a la ERACIS, no tendrán libertad para atender casos de otras zonas de la ciudad. Desconocemos qué plan se habrá previsto desde el equipo de gobierno, para atender a estas familias. Unos 50 casos al año”.
Para los otros seis puestos de trabajo que el Ayuntamiento tiene previsto asumir, se propone “un nuevo proceso de selección de personal, lo cual pone en serio riesgo de continuidad a cada uno de los trabajadores. Cuando existen bolsas en vigor y para las que pueden buscarse las formas de que sigan siendo válidas”.
“Otro problema flagrante y que no podemos olvidar es que de la solución publicada en prensa, no se desprende fecha de reinicio y nos consta de que no hay a día de hoy una petición formal de reincorporación del personal, por lo que tememos que podamos llegar al mes de diciembre o enero con el servicio sin cubrir”, se lamenta.
REUNIÓN CON EL ALCALDE Y “SORPRESA”
Con todo, los trabajadores no obvian que esta misma semana han sido recibidos por el alcalde, José María González ‘Kichi’, “lo cual agradecemos públicamente”. En este encuentro se tuvo la oportunidad de aclarar la situación de “maltrato institucional a lo largo de los años y como nuestros miedos no son infundados, habiéndose agudizado estos desde hacía dos años atrás”. Y de la misma forma se trasladó que “se habían puesto opciones sobre la mesa y de exponer las dificultades que traerá consigo, la solución que de momento aportaba el equipo de Gobierno”.
El primer edil, se añade, “intercambió impresiones con los miembros del equipo, eso sí, reafirmándose finalmente en llevar a cabo la estrategia planteada inicialmente. Es decir, poco nuevo o más ventajoso para el equipo de trabajadores”. Finalmente, se acordó en facilitarle el informe de viabilidad presentado en junio a las concejalas y estar en contacto ante cualquier propuesta o novedad que surgiese.
Finalmente, estos trabajadores afirma que recibieron con “sorpresa” la información divulgada desde el Ayuntamiento a los medios tras dicha reunión: “parece que tras el encuentro mantenido, el alcalde quedó sensibilizado con la situación y hacia el equipo de profesionales. Dado que en esta nota ya no se habla de puestos de trabajo, si no de trabajadores, algo mucho más concreto y referente a la continuidad del equipo. Tampoco habla de bolsas ni de nuevos procesos selectivos como anteriormente. Y para finalizar, declara literalmente que ‘los trabajadores que estaban adscritos al programa no peligran’”.
Este colectivo está convencido de que la solución a este conflicto “es una cuestión de voluntad política y todo hace indicar que tras la reunión, José María González ha intercedido a nuestro favor”.
Aún así, el equipo advierte de que “nadie nos ha comunicado esto oficialmente y nos quedan importantes dudas por despejar; como saber a qué programa iremos adscritos y en qué condiciones, la fecha de reinicio del programa o en qué zona de la ciudad podremos seguir trabajando, así como qué familias podrán ser atendidas”.