Trabajadores de la empresa Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG), que forma parte de la unión temporal de empresas (UTE) que actualmente gestiona el servicio de las ambulancias en el área de cobertura del Hospital Puerta del Mar de Cádiz (que incluye, además, la clínica privada-concertada de San Rafael y el Hospital de San Carlos, en San Fernando), han denunciado “graves incumplimientos” por parte de la concesionaria.
Así lo han trasladado miembros del comité de empresa de SSG en una reunión celebrada con Facua Cádiz. Unos “incumplimientos” de las condiciones firmadas con la consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la prestación de este servicio que “no sólo afecta a los derechos de los trabajadores, sino que, también, está perjudicando especialmente a los usuarios”.
Concretamente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se alerta de que la concesionaria no dispone del número de vehículos al que se encuentra obligada por contrato, “dado que carece actualmente de ambulancias de la clase B, a pesar de que, atendiendo al pliego de condiciones de prestación del servicio, debe contar con, al menos seis vehículos de esta categoría”. Estas ambulancias se dedican a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, y deben contar, además de con el conductor, con un técnico en emergencias sanitarias.
Asimismo, la empresa debe tener en servicio 28 ambulancias de la clase A2, que son aquellas que se ocupan del transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia (desplazamientos programados para tratamientos o consultas). Atendiendo también a las condiciones del pliego n, 17 de estas ambulancias deben prestar su servicio en horario de mañana, nueve deben hacerlo por la tarde y dos por la noche. “Sin embargo, el número de vehículos que prestan servicio se ha reducido a 25; un total de 15 por la mañana, ocho por la tarde y dos por la noche)”, según denuncian los trabajadores de SSG.
En el encuentro con esta asociación de consumidores, los representantes de la plantilla mostraron además su “sorpresa e indignación” por la falta de actuaciones por parte de la delegación territorial de Salud ante esta situación, “de la que es conocedora”, dado que aseguran que los incumplimientos por parte de la empresa le han sido notificados en reiteradas ocasiones y por diferentes vías.
FACUA INSTA A LOS USUARIOS A DENUNCIAR ANTE EL SAS LAS INCIDENCIAS QUE SUFRAN CON LAS AMBULANCIAS
A colación de esta reunión, Facua ha anunciado que va a dirigirse por escrito a la delegada territorial Eva Pajares para darle traslado de estas denuncias y solicitarle, entre otras cuestiones, que adopte las medidas necesarias para que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos en la prestación del servicio.
Asimismo, insta a los usuarios que requieran de las ambulancias a denunciar las incidencias que sufran cuando lo utilicen, “como retrasos en las salidas tanto desde sus domicilios como desde los centros sanitarios, la prolongación excesiva de las rutas con la finalidad de poder incluir en los desplazamientos a un mayor número de pacientes o las incomodidades padezcan durante los trayectos”.
Esas reclamaciones deben presentarse ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsable de la prestación del servicio. Para ello, los usuarios disponen de varias opciones: solicitar y cumplimentar en cualquier centro sanitario el libro de sugerencias y reclamaciones, utilizar el libro electrónico de sugerencias y reclamaciones (para ello no es necesario que dispongamos de certificado digital), o remitir un escrito por correo postal administrativo con acuse de recibo a la sede central del SAS en Sevilla.
Además, Facua recuerda que los usuarios que sean socios de pleno derecho de su entidad pueden contactar con su servicio jurídico “para que, desde el mismo, en su representación, se tramite dicha reclamación”.