La patronal de la hostelería de Cádiz y diferentes empresarios, ante el anuncio del Ayuntamiento de que prepara una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas en la vía pública, se han mostrado preocupados incluso han advertido de “incontables” pérdidas de empleo. Ante ello, Marea Café con Leche tacha estas manifestaciones de “mentiras y falacias”, y sentencia: “seis mesas sólo sirven para un trabajo efímero y mal pagado”.
La patronal de la hostelería de Cádiz, Horeca, ante el anuncio del Ayuntamiento de la capital de que prepara una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública, se ha mostrado “preocupadísima” y con “cierto pánico”, e incluso ha advertido de “incontables” pérdidas de empleo si se llega a aplicar el actual borrador. Alarma que en estos días han repetido algunos empresarios del sector consultados por varios medios locales.
Ante ello, Marea Café con Leche Cádiz, “grupo de trabajadores de la hostelería que nos hemos juntado para enfrentarnos a los abusos que sufrimos”, ha querido salir a la palestra ante estas declaraciones de algunos empresarios hosteleros “que por medio de mentiras en el ámbito laboral sólo pretenden representar sus propios intereses”.
“Sus testimonios no corresponden con la realidad y mientras hablan de que al quitar mesas quitan puestos de empleo, la realidad es totalmente contraria ya que seis mesas sólo sirven para un trabajo efímero y mal pagado”, replica esta plataforma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además se critica “los comentarios vertidos en los medios de comunicación donde se llenan la boca de ser el motor de empleo de la ciudad: es totalmente falso ya que lo que predomina realmente es el abuso y la precariedad con la que se trabaja actualmente y sus malas prácticas”.
Por otro lado, se añade, “para los que aprovechan el debate y reiteran la ampliación de horarios para verano sólo queremos decirle que cumplan con la legalidad, nocturnidad y horas extras”.
Los trabajadores hosteleros que componen la Marea Café con Leche de Cádiz creen que puede existir “un equilibrio” –entre terrazas y uso público de las calles y plazas- que desde la patronal parecen negar. “Como trabajadores del sector sabemos que el sector turístico se debe de reforzar y estas medidas potenciarán la peatonalización de la ciudad y por lo tanto la mejora del turismo en Cádiz”, se reflexiona.
Se coincide así con la opinión expresada días atrás por la asociación de peatones La Zancada, que señalaba que el temor de los empresarios “se funda en un análisis muy superficial del asunto. Es del todo falso que la ordenanza perjudique a la hostelería; todo lo contrario, resulta evidente que la beneficia y favorece la creación de empleo” porque “los espacios saturados terminan perdiendo interés para los usuarios y calidad en su servicio” y a la vez crea las condiciones “para que aparezcan nuevos establecimientos y nuevas terrazas en lugares alternativos”.
Marea Café con Leche Cádiz comenzaba a constituirse el pasado febrero como un grupo de trabajadores y trabajadoras de la hostelería “que nos hemos juntado para enfrentarnos a los abusos que sufrimos: trabajar sin dar de alta, horas extras sin cobrar, sueldos de miseria, precariedad absoluta, etc.”.
QUÉ DICE EL BORRADOR
El criterio principal que rija la ordenanza que plantea el Ayuntamiento, según se avanzaba días atrás, será garantizar los espacios públicos y la accesibilidad, y en caso de duda prevalecerá el uso público frente al privado. Se exigirá en todos los acerados el preservar, como mínimo, 1,80 metros libres de obstáculos. Y si no es posible la colocación en acerado por no garantizarse ese mínimo, se trasladará la posibilidad de ocupación con mesas y sillas a zonas reservadas de aparcamiento para vehículos a motor, con el objetivo de garantizar acerados accesibles.
Asimismo, en calles peatonales, semipeatonales y/o elevadas a plataforma única deberá garantizarse un mínimo de 3 metros libres de paso de peatones y de paso de vehículos de emergencia.
Y también deberá garantizarse un porcentaje mínimo de espacio libre en plazas para juego de niños. Se establecerá un máximo de metros cuadrados por terraza en cualquier circunstancia. No obstante, para las plazas se realizarán planes de regulación de espacios pormenorizados bajo distintos criterios.
En el borrador también se especifica la obligación del hostelero de señalizar los límites de ocupación mediante roseta de acero inoxidable de 6 centímetros de diámetro, enrasada en la solería, lo que facilitará la inspección y el control de que se cumplen los límites. También recoge la prohibición de apilar sillas y mesas con el fin de reducir el impacto de ruido a la hora de su colocación, y la obligación de instalar papeleras y ceniceros en los veladores.
Igualmente, la ordenanza en desarrollo plantea, como es esperable, establecer un procedimiento sancionador, y de retirada de mesas y sillas, en caso de incumplimiento.
(puedes comentar esta información más abajo)