El colectivo de trabajadores del sector de la limpieza en la provincia de Cádiz, “fuertemente feminizado y precarizado”, ha protagonizado en la capital una nueva protesta en defensa de un convenio colectivo que recoja “condiciones más dignas” para las plantillas que realizan estos servicios. La manifestación ha vuelto a contar con el apoyo de IU.
El colectivo de trabajadores –en su mayor parte mujeres- del sector de la limpieza en la provincia de Cádiz ha protagonizado este jueves en la capital una nueva protesta en defensa de un convenio colectivo que recoja “condiciones más dignas” para las plantillas que realizan estos servicios.
El convenio que se negocia desde hace meses afecta a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras en toda la provincia, quienes reclaman condiciones “más dignas” que acaben con la precariedad en el sector y que debe empezar por “una subida salarial digna, superior al 0,2 ó 0,3% planteado por la patronal”, según apuntan desde CCOO.
Al respecto, tanto CCOO como UGT ya hicieron un llamamiento a la “seriedad” a las patronales AGEL y ASPEL: “no podemos consentir esta situación de bloqueo en el convenio colectivo, donde después de innumerables reuniones con las patronales del sector, ofrecen una subida para los próximos cinco años del 1,5% global para ese periodo (0,3% año). Las reivindicaciones básicas son: una duración máxima del convenio de tres años; la subida salarial “digna”; la reducción de jornada; la descongelación de antigüedad en dos tramos más (dos trienios); y la mejoras en licencias.
Esta nueva manifestación ha vuelto a contar con el apoyo de partidos como Podemos e IU. Tal y como ya hiciera en la marcha que recorrió las calles de Cádiz el pasado mes de noviembre, el coordinador provincial izquierdista, Fernando Macías, ha querido expresar el respaldo “unánime” de la organización a un colectivo “fuertemente feminizado y precarizado”.
Macías, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha considerado “totalmente justas” las reivindicaciones del sector, que en esta misma jornada mantenía otro encuentro con la patronal para negociar el nuevo convenio colectivo y ha recordado que se habla de “una congelación salarial que incluso supera los cinco años” y que afecta a un sector de población compuesto, en muchos casos, por “familias monoparentales o personas que tienen que buscarse la vida y la primera de las salidas que encuentran es la de acudir a los centros de trabajo donde realizan la limpieza, fundamentalmente trabajadoras”.
Denuncia el coordinador de la coalición que se trata de “un colectivo precario, machacado por la patronal desde hace muchos años”, por lo que entiende necesario “visibilizar el apoyo de Izquierda Unida a todas las mujeres que hacen que los edificios públicos y privados puedan abrir cada día con las condiciones de limpieza e higiene que se requieren”.
La dirección provincial de IU ha dejado patente su intención de seguir acompañando a las trabajadoras y trabajadores de la limpieza “en cuantas acciones estimen necesarias”.
(puedes comentar esta información más abajo)