Los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han presentado un escrito ante la Delegación de Hacienda en Cádiz, donde además han escenificado una pequeña concentración de protesta.
Dicho documento dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exige el “desbloqueo urgente” de las negociaciones del eternizado convenio colectivo, que llevan paralizadas desde hace más de tres años, y del plan estratégico de la empresa que lo acompañaba que “ha sufrido una desviación sin conseguir enderezar la dirección de la compañía”.
La carta, firmada por los representantes de los trabajadores, señala la falta de avances en la renovación del primer convenio de Navantia 2018-2021, y critica la “inacción” de la dirección de esta compañía pública estatal, que, según ellos, ha mantenido una postura inmovilista y no ha convocado a la comisión de seguimiento del plan estratégico, salvo para su constitución inicial.
Los comités de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real advierten en esta carta dirigida a la ministra socialista, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, que esta situación pone en riesgo los empleos de la plantilla propia y de la industria auxiliar, en un territorio tan golpeado por el desempleo. Además, consideran que se están vulnerando sus derechos laborales al no lograrse una solución para garantizar la continuidad de las actividades tradicionales en los astilleros.
En el escrito insisten en pedir a la ministra Montero, cuya cartera controla la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 100% de Navantia, que intervenga directamente para desbloquear esta situación. Del mismo modo, le solicitan una reunión para transmitirle sus inquietudes de primera mano y encontrar una solución que asegure el futuro de los astilleros gaditanos y sus empleados.
EL PP QUIERE RESPUESTAS DE LA PRESIDENTA DE LA SEPI
Por su lado, el PP gaditano ha informado estos días de que ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la presidenta de la SEPI, Belen Gualda, para que dé cuenta de la situación de Navantia y la consiguiente actualización del convenio colectivo, también sobre la estrategia de inversiones de la compañía a corto, medio y largo plazo, la concreción de la carga de trabajo y la exposición de las cuentas de la empresa pública del año 2023.
Este partido de derechas insiste en que “el sector no puede vivir sólo de anuncios y expectativas de futuro, hay que comprometerse con el día a día de nuestros astilleros, dar respuesta a las demandas actuales y sobre todos apostar como prioridad por la competitividad de todos los centros de Navantia”.
“Está en una situación excepcional sin actualizar el convenio colectivo, sin plan estratégico vigente ni plan presupuestario, que está condicionando el futuro del astillero y de la carga de trabajo. Una situación excepcional que requiere medidas excepcionales e inmediatas y por este motivo hemos solicitado la comparecencia de la presidenta de la SEPI”, defienden los populares.