Las plantillas de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz estaban llamadas este jueves 21 de noviembre a un paro de 24 horas, como medida de presión ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo. Una paralización de la actividad en las factorías de San Fernando y Puerto Real que se extiende a los tres turnos de trabajo, de mañana, tarde y noche; mientras en la de Cádiz este paro se ha quedado en uno parcial matinal de dos horas por los ajustados plazos de entrega de su faena centrada en las reparaciones.
Y a lo largo de la mañana, desde el comité de Navantia San Fernando se ha confirmado y el “éxito total” de la convocatoria, con un seguimiento del 100%, “lo que ha supuesto el cese total de la actividad” en los astilleros públicos gaditanos.
“Este paro, desarrollado en un ambiente pacífico y sin ningún tipo de incidencia, ha sido un éxito rotundo, reflejando la unidad y firmeza de los trabajadores en la defensa de un convenio colectivo justo”, remarcan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde CSIF (sindicato mayoritario en el comité de empresa isleño).
El principal objetivo de la protesta, se incide, es “ejercer presión para avanzar en el proceso de negociación del convenio colectivo, una herramienta fundamental para garantizar unas relaciones laborales equilibradas y adecuadas”. Desde la representación de los trabajadores la voluntad es alcanzar un acuerdo justo para ambas partes, “que permita establecer el marco laboral idóneo para afrontar con éxito las importantes cargas de trabajo previstas”. El último convenio está prorrogado desde que caducó en 2021.
“BUSCANDO SOLUCIONES QUE BENEFICIEN A PLANTILLA Y EMPRESA”
Desde CSIF se añade que de cara a la próxima semana se han programado nuevas reuniones en la sede central en Madrid de Navantia (cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), en las que se espera continuar con las negociaciones del eternizado convenio.
“Estas reuniones representan una nueva oportunidad para ambas partes de trabajar en la consecución de un acuerdo que no solo garantiza unas condiciones laborales justas y equilibradas, sino que también asegure la estabilidad y el futuro de la empresa”, se defiende; agregando que los sindicatos mantienen “una actitud de diálogo y colaboración para encontrar soluciones que beneficien tanto a la plantilla como a la propia empresa, consolidando un marco de confianza mutua”.
La movilización de este jueves, sentencian desde el comité de la antigua Bazán, “refleja la unidad y fortaleza del colectivo de Navantia, que seguirá trabajando en defensa de sus derechos laborales, convencido de que unas condiciones laborales justas son fundamentales para asegurar el éxito y la sostenibilidad de la actividad de la empresa”.
Hace más o menos un mes, dentro de este calendario de protestas y tras una concentración de los tres comités de empresa ante la Delegación de Hacienda en Cádiz, se entregó una carta dirigida a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigiendo el “desbloqueo urgente” de las negociaciones que se extiende ya unos tres años, y del plan estratégico de la empresa que lo acompañaba que “ha sufrido una desviación sin conseguir enderezar la dirección de la compañía”.
“QUE SE POTENCIEN LAS PLANTILLAS PROPIAS FRENTE A LAS CONTRATAS”
A colación de estos paros, Adelante Andalucía ha demandado al Gobierno de España que cumpla los acuerdos que mantiene Navantia con sus trabajadores, al tiempo que ha reclamado a la SEPI que potencie las plantillas propias en sus astilleros en vez de “recortarlas hasta el esqueleto”.
Para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el “gran problema” de los astilleros públicos gaditanos es que “desde hace décadas la estrategia del Gobierno, tanto con el PP como con el PSOE, ha sido debilitar las plantillas propias de Navantia, donde cada vez quedan menos operarios en el tajo, y potenciar al mismo tiempo una estrategia de subcontrataciones que son un pozo de precariedad, donde no se cumplen los convenios y la empresa pública se lava las manos ante los incumplimientos sistemáticos con sus plantillas de subcontratas”.
En este punto, esta formación andalucista de izquierdas respalda las movilizaciones de “las cada vez más escasas” plantillas de Navantia, y considera que “es clave” la unidad de todo el sector del metal de la provincia “para denunciar la precariedad instalada en el colectivo”. De la misma manera, espera que la carga de trabajo asegurada para los próximos años en los astilleros de la Bahía “sirva y se utilice por la empresa pública como trampolín para mejorar los derechos laborales del sector del metal en su conjunto, porque es una oportunidad para ello”.