Trabajadores de las empresas colaboradoras de Telefónica se han concentrado frente a la sede de esta empresa en la capital gaditana, en la avenida de Andalucía, para protestar “contra una precarización que es consecuencia de las condiciones que la empresa impone a sus contratas”. En esta acción contaron con el respaldo de miembros de Podemos. Más de 200 trabajadores de diferentes empresas colaboradoras están en huelga en la provincia, secundando la movilización en el resto del país.
Trabajadores de las empresas colaboradoras de Telefónica se han concentrado este jueves día 23 frente a la sede de esta empresa en la capital gaditana, en la avenida de Andalucía, para protestar “contra una precarización que es consecuencia de las condiciones que la empresa impone a sus contratas”.
Este conflicto está extendido a todo el territorio nacional afectando a unos 25.000 trabajadores, más de 200 en la provincia gaditana, a diferentes empresas colaboradoras como Abentel, Cotronic y Liteyca, y a empresas subcontratistas de estas tres como Cableven, infortel o Elda, entre otros, más los autónomos.
CCOO reclama que las empresas subcontratistas y Telefónica asuman la responsabilidad de dar respuesta y solución a este conflicto. Aunque la huelga iniciada el pasado 7 de abril en el caso de las subcontratas y el 14 en el de las contratas se ha convocado contra las condiciones en las contratas, esta movilización “viene motivada por la actitud que Telefónica está ejerciendo sobre las empresas subcontratistas”. Teléfonica les impone a la hora de aplicar las condiciones de los diferentes contratos bucle, un sistema de producción en baremos que “abaratan los precios hasta el punto de que son imposibles de asumir por las empresas subcontratista o, lo que es peor, conllevan la precarización en el sector”.
Estas situaciones están provocando una desregularización de las condiciones laborales, tales como contratos en fraude de ley por parte de las empresas subcontratistas, con trabajadores a media jornada realizando jornada hasta de doce horas, falsos autónomos que dependen organizativamente de las empresas, baremos de producción que se han abaratado hasta un 30%, lo que conlleva más precarización en el trabajo o trabajadores que tienen que asumir el consumo de combustible de los vehículos de la empresa, lo que está suponiendo unos ingresos económicos de apenas 500 euros en algunos casos.
En definitiva, Telefónica y sus contratas “apuestan desde hace años por una estrategia de sustitución de la plantilla fija por cadena de subcontratación, lo que está llevando a la precariedad en el sector”, denuncia CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
PODEMOS APOYA LA LUCHA DE ESTOS TRABAJADORES
Miembros de Podemos Cádiz han apoyado esta movilización de los trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica (o Movistar) que “tiene un carácter ejemplar para miles de trabajadores precarios en este país, con condiciones laborales que incumplen todos los convenios y normativas”. No han faltado a la cita, como “gesto de solidaridad”, el candidato a la Alcaldía de Por Cádiz sí se puede, José María González ‘Kichi’, y el diputado andaluz Jesús Rodríguez.
Podemos Cádiz afirma que “sigue la senda” de la también parlamentaria por la provincia Teresa Rodríguez al acompañar solidariamente esta lucha y al denunciar el papel de Movistar, “una empresa que encabeza el grupo del IBEX 35 gracias a una organización que prima la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores de las contratas y subcontratas que trabajan para ella”.
(puedes comentar esta información más abajo)