Dos concentraciones y una manifestación: son las movilizaciones convocadas por CCOO a lo largo del lunes día 24 ante las rebajas que la Junta pretende introducir al adjudicar de forma global el servicio de limpieza de diversas dependencias sanitarias en la provincia. Se advierte de que la rebaja en el pliego –cuyo plazo de presentación de ofertas se cerraba esta misma jornada- se puede traducir en una rebaja salarial en un colectivo que no llega a percibir 1.000 euros al mes.
Dos concentraciones y una manifestación: son las movilizaciones convocadas por CCOO a lo largo del lunes día 24 ante las rebajas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende introducir al adjudicar de forma global el servicio de limpieza de diversas dependencias sanitarias en la provincia.
El nuevo pliego para adjudicar este servicio en un único lote para el Hospital Puerta del Mar, en el de Puerto Real, en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz-La Janda y el Biobanco de SSPA de Cádiz sale a licitación por 8,1 millones de euros menos del coste actual, lo que representa una rebaja de casi el 20%.
Este sindicato vuelve a advertir que estos recortes “no sólo van a afectar a la plantilla, sino también a la calidad del servicio con la importancia que para la salud pública tiene un servicio eficiente y de calidad”. Así, se intuye que “va a empeorar las condiciones higiénicas de los centros de salud y hospitales”. Además, esta rebaja de la que la Junta “se siente tan orgullosa”, se apostilla, “va a crear más precariedad laboral y más paro en esta provincia, ya de por sí tan deprimida”.
La jornada de movilización del lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se iniciaba por la mañana entre las 10 y las 12 horas con una concentración a las puertas del Puerta del Mar de la capital, coincidiendo con el fin del plazo para presentar las ofertas a este controvertido concurso público.
Ya por la tarde, tuvo lugar una nueva concentración, de 17 a 18 horas, y a partir de esa hora, una manifestación desde el hospital hasta la plaza de Asdrúbal, pasando por la sede de la delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz.
Esta plantilla no está dispuesta a asumir estos recortes, “y bajo ningún concepto permitiremos más pérdidas de derechos laborales, y ni un solo despido, ni que se nos trate como a trabajadores de segunda”, y piden el apoyo de los usuarios del SAS ante una actuación de la Junta “que perjudicará a todos”.