El personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha decidido solicitar una reunión con el máximo responsable de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, dependiente de la consejería de Educación y que, según la Junta, desde 2015 asumiría la gestión de los consorcios escuelas como este. Los trabajadores, a estas alturas, y sin poder iniciarse el curso 2014/2015, desconocen el presente y futuro de esta escuela pública.
El personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha celebrado una asamblea y ha decidido solicitar por escrito una reunión con el máximo responsable de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), antiguo Instituto de Servicios e Infraestructuras Educativas (ISE).
A la fecha de hoy, esta Escuela –reconocida por la calidad de la formación que imparte, y por la alta inserción laboral de sus alumnos- sigue sin actividad formativa. Sus actuales copatronos, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, continúan sin definirse respecto al presente, y al futuro, de la misma.
Sus trabajadores, que en los dos últimos años han acumulado meses sin recibir sus nóminas –temen de que empiece de nuevo otra larga temporada de impagos, “puesto que no hemos recibido la nómina correspondiente al mes de mayo”-, están preocupados por sus puestos de trabajo, a pesar de las múltiples promesas públicas –incluso en sede parlamentaria- del propio consejero de Educación respecto a que pasarían a formar parte –en enero de este año- de la plantilla laboral de la Agencia Pública de Educación y Formación, dependiente de la consejería. Al respecto, en julio de 2014 el consejero Luciano Alonso anunciaba la entrada del centro, junto a otros, en la Apaef, pero sigue sin hacerse efectivo. En este sentido, se está contactando desde Cádiz con los diferentes delegados de Personal del resto de consorcios de Andalucía para conocer su estado actual.
Desde la Junta se aseguraba a finales de año que se tenía previsto poner en marcha, desde 2015, un nuevo modelo de gestión con el que espera “garantizar tanto la estabilidad de sus trabajadores como el buen servicio público formativo que han venido prestando y por el que son un referente y asegurando la formación desde lo público de la forma más eficiente”. Así, estos consorcios dejarían de depender, como hasta ahora, de una subvención anual.
El pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó las dos normas que sientan las bases del nuevo modelo. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de la formación.
“EL CURSO, EN BLANCO”
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el personal de la Escuela quiere plantear reuniones con diversos grupos políticos, entidades o colectivos sociales y profesionales para exponer su situación.
El actual curso formativo 2014/2015 está “lamentablemente pasando en blanco”; y nada se sabe, si el próximo curso 2015/2016 -que tendría que comenzar el próximo mes de septiembre-, esta Escuela abrirá sus puertas al alumnado demandante su cualificada formación. Se calcula que unas 200 personas siguen interesadas en recibir formación en este centro público, con capacidad para 80 alumnos.
El pasado 29 de mayo se celebraron las elecciones sindicales en el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. Y la candidatura presentada por Ustea resultó ganadora con el respaldo unánime de todos los trabajadores que ejercieron su derecho al voto.
(puedes comentar esta información más abajo)