“La Junta vuelve a traer carbón a los trabajadores del 112 y 061”. Es el lema de la protesta convocada por CGT en la plaza del Palillero de Cádiz para volver a denunciar la situación de estas plantillas en Andalucía de los servicios de atención telefónica de emergencias. Se lamenta que la Junta siga ignorando “la explotación laboral, la represión, el acoso y las sanciones y despidos de la empresa Ilunion”, que mantiene la concesión de estos servicios.
“La Junta vuelve a traer carbón a los trabajadores del 112 y 061”. Es el lema de la protesta convocada este lunes día 4 por CGT en la plaza del Palillero de Cádiz para volver a denunciar la situación de estas plantillas en Andalucía de los servicios de atención telefónica de emergencias.
“Son más de nueve meses de reivindicaciones continuas, movilizaciones y huelgas indefinidas –insisten desde CGT- y continúan cayendo en saco roto para los responsables de la Junta las voces que se alzan contra la explotación laboral, la represión, el acoso y las sanciones y despidos de la empresa Ilunion”, que mantiene la concesión de estos servicios de la administración andaluza.
Desde este sindicato se habla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de “falsas promesas, silenciar el ruido, pedir un poco más de tiempo; son algunas de las acciones de los responsables de la Junta, que sin embargo mantienen como empresa para la gestión telefónica de las emergencias a esa corporación dependiente del grupo del famoso cupón (de la ONCE), que viene demostrando que nada tiene de inocente. Mucho menos después de que desde CGT estemos cansados de demostrar a la administración andaluza, con hechos y no con palabras, las múltiples sanciones de la Inspección de Trabajo a Ilunion por incumplir las normas laborales básicas, las múltiples sentencias en las que se la condena por violar derechos fundamentales como el de huelga y el de libertad sindical, sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos… mientras que la Junta sigue mirando a otro lado y manteniendo a Ilunion como contrata aún contra las propias normas de contratación públicas”.
Añaden desde CGT que la propia administración regional “también es culpable de todo este desatino”, cuando “igualmente ha sido condenada por el alto tribunal andaluz de lo Contencioso Administrativo, salas de Málaga y Sevilla, por violar el derecho fundamental de huelga de los trabajadores del 112 de Cádiz y 061 de Málaga y Cádiz, al infligir un 100% de servicios mínimos e impedir, de facto, el libre ejercicio de ese derecho consagrado en nuestra Constitución, la que dicen defender cuando hablan de Cataluña”
Aprovechan desde este sindicato para recordar que el pleno del Parlamento de Andalucía, a finales de diciembre, aprobó con los votos a favor de toda la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) y el rechazo del PSOE, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno andaluz a adoptar las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico del 061 sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a partir del 1 de enero de 2017, una vez vencido el contrato vigente.
(puedes comentar esta información más abajo)