La plaza de San Antonio de Cádiz se ha convertido este fin de semana un recinto polideportivo al aire libre dando cabida a la treintena de federaciones patrocinadas por Iberdrola, en una nueva parada del Tour Universo Mujer. Esta iniciativa nacional ha incluido una carrera solidaria a favor de Agamama, con alrededor de 700 participantes.
Con el reto de dotar de mayor visibilidad a las deportistas, el Tour Universo Mujer ha hecho parada este fin de semana en Cádiz, alcanzando su vigésimo primera edición. Se trata de una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven por distintas capitales de provincia.
La iniciativa, que en este caso contaba con la colaboración del Ayuntamiento gaditano, ha transformado la céntrica plaza San Antonio en un hervidero de deportistas de todas las edades que han podido curiosear e implicarse entre las distintas actividades programadas para la ocasión, en la tarde del sábado y la mañana del domingo. Y entre otros, no ha faltaba el alcalde José María González ‘Kichi’, atreviéndose con el tiro con arco, el boxeo y la halterofilia, “en un claro ejemplo de complicidad con todos los participantes”. La respuesta de los gaditanos a la llegada del Tour “se puede calificar de espectacular y multitudinaria”, subraya la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El evento ha reunido a las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola. En la actualidad, dicha compañía energética respalda a las de: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, patrocina y da nombre en el Estado español a una treintena de ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otro centenar de competiciones.
Además, más allá de San Antonio, en la mañana del sábado los deportes de playa tuvieron su hueco en este Tour Universo Mujer y se celebraron varias actividades vinculadas al vóley y al balonmano en la playa la Victoria.
Y en la mañana del domingo, se desarrollaba también con “éxito rotundo” la carrera-marcha ‘Cádiz en forma por la igualdad’, con un recurrido de cinco kilómetros con final en San Antonio, y con cerca de 700 inscritos. Toda la recaudación de los dorsales, 3.500 euros, se ha entregado de manera íntegra a la asociación Agamama. Pocos salían a pelear contra el reloj en esta prueba más solidaria que competitiva, pero también tuvo sus ‘oros’: María Pujol fue la más rápida en la categoría femenina absoluta y Pedro Garrido en la masculina.