Tratando de mantener la tradición ante todo lo que huele estos días a eso que llaman Halloween, un total de 56 puestos del mercado central y del mercado Virgen del Rosario, de Cádiz, participan este lunes día 30 en la festividad de Tosantos. Una iniciativa “tan original, tan atractiva y tan nuestra” que se desarrolla en los mercados municipales en vísperas del Día de los Difuntos.
Tenderos y propietarios de puestos volverán a ‘disfrazar’ su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico; y parece evidente que Puigdemont y Rajoy, y el conflicto catalán, va a estar muy presente.
En concreto, en el Virgen del Rosario se han sumado a los Tosantos 2017 siete puestos de carnes, cuatro de frutas, tres de pescados y otros cinco variados. Y en el mercado central participarán siete puestos de carnes, otros siete de frutas, 17 de pescados y otros seis variados. Así, sumando a los participantes de ambos mercados (56, o sea 11 más que el pasado año), se contabilizan 14 concursantes de puestos de carnes, 11 de frutas, 20 de pescados y 11 variados.
“Nos congratula que se hayan sumado más detallistas a esta edición, y estamos convencidos de que esta fiesta única y tan peculiar congregará a muchos ciudadanos. Este evento es una buena oportunidad para mostrarles la profesionalidad de los detallistas y la calidad de sus productos”, se recalcaba en la presentación del cartel, con presencia de la concejala de Fiestas, María Romay, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, y el presidente de la Asociación de Detallistas de Mercados (Asodemer), José Luis Paramio.
El tradicional concurso de exornos de puestos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebra este lunes 30, aunque la programación de Tosantos se abría a finales de la semana pasada con el pregón del carnavalero Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’, en el salón de plenos.
El lunes se procederá a la apertura de los puestos de los dos mercados municipales a las 18 horas. En el Virgen del Rosario se desarrollará un pasacalle musical a cargo de la batucada Samba Wamba, además de actividades infantiles como el parque infantil Valle de Cuentos y Harry Potter, un taller de hama, pintacaras, recorrido con escobas Nimbus, quidditch y lanzamiento de hechizos. Y en el mercado central igualmente habrá un pasacalles musical a cargo de La Charanga de Cádiz y actividades infantiles como Glóbola, tu parque de diversiones, un concurso de disfraces, talleres terroríficos y bailes.
Con respecto a los premios del concurso de ambos mercados, se entregarán tres por modalidad y todas las personas distinguidas recibirán, además, un trofeo. Así, en cada una de las modalidades de carnes, pescados, frutas y verduras y variados, el primer galardonado recibirá 465,84 euros, el segundo 300 y el tercero 225 euros.
El origen de esta fiesta, según anotan desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Y fue hace 141 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.
PERO TAMBIÉN HALLOWEEN
Paralelamente, la concejalía de Juventud e Infancia ha organizado en el castillo de Santa Catalina un “evento terrorífico” destinado a la población infantil, preferentemente con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, con motivo de Halloween.
De este modo, durante los días 28, 29, 30 y 31, los chavales podrán disfrutar de un ‘Pasaje del Terror’ y un espectáculo de Cuentacuentos. Todo ello animado por la empresa Puppets de Marionetas, y con entrada gratuita.
Al Pasaje del Terror podrá acceder en grupos de 15 personas por pase, cuya duración está estimada en 20 minutos para cada grupo. El acceso de público comenzará a las 18 horas. Está limitado el acceso de los adultos a un máximo de un acompañante por niño.
Y a las 21 horas se completará la oferta con la representación de un Cuentacuentos, al que podrá asistir toda la familia. Los días 28 y 31 se realizan dos actuaciones. Los días 29 y 30 habrá una sola actuación, a las 21 horas.
Además, en extramuros, el parque Celestino Mutis volverá a convertirse en “un auténtico” ‘Bosque del Terror’. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa –que se lleva a cabo entre el 27 y el 31, en horario de 20 a 2 horas-, coorganizada por la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (Facai) y la Asociación de Vecinos de Astilleros de Cádiz, y en la que colabora el Ayuntamiento.
De este modo, como ya ocurriera el pasado año en vísperas de Halloween, este parque -que ocupa unos 20.000 metros cuadrados- se transformará en “un gran bosque aterrador por el que camparán a sus anchas unos 120 actores que encarnarán a personajes terroríficos del mundo del cine y de la literatura, como vampiros, fantasmas, espíritus, hombres lobos, momias, etcétera”. Eso sí, se han establecido dos bosques del terror, uno para adultos y otros para niños. En el primero, los menores de entre 0 y 14 años deberán ir acompañados por un adulto, ya que ésta será una experiencia ambientada en películas de terror que puede provocar el pánico de los visitantes durante los 20-30 minutos que durará el recorrido. Y el segundo, el infantil, ha sido diseñado para los pequeños de entre 0 a 12 años y contará con actores disfrazados basados en películas animadas para que los pequeños no sientan miedo. Estos actores repartirán truco o trato dentro del bosque.