A finales de agosto se conoció que la empresa Torrot –curiosamente, patrocinador principal del Cádiz CF en las últimas campañas- barajaba abrir en la Bahía de Cádiz una nueva planta de construcción de motocicletas eléctricas, con la posibilidad de generar unos 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos entre los próximos tres y cinco años.
Y este domingo, Diario de Cádiz avanza que “tras meses de intensas negociaciones”, la decisión está tomada: esta planta se ubicaría en la Zona Franca de Cádiz, en la antigua nave de Altadis. Aquí, con el impulso de Torrot-Gas Gas y del fondo de inversión Black Toro Capital –que hace unos meses se convirtió en principal accionista de otra empresa gaditana, Carbures-, se construiría el llamado ‘velocípedo’, un producto pionero que se exportara al resto del mundo, y que será presentado en la próxima Feria de la Moto de Milán en noviembre: un vehículo eléctrico cerrado de tres ruedas.
Desde las redes sociales de la compañía ya se ha facilitado un email para aquellos interesados en formar parte de la futura plantilla gaditana. Se puede enviar el CV a empleovelocipedo@torrot.com
Ante esta “magnífica noticia”, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi, ya ha expresado su “satisfacción y alegría”. Tras meses de conversaciones con la Zona Franca y de la “intermediación” por parte del Ayuntamiento tanto del concejal de Hacienda, David Navarro, como del propio alcalde –se afirma en una nota municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “las negociaciones han dado su fruto”.
En este sentido, el primer edil de Por Cádiz sí se puede destaca el trabajo realizado por parte del Gobierno local para “encontrar las mejores condiciones posibles para hacer realidad la instalación de esta fábrica en la ciudad”.
Al respecto, González Santos incide en que el bipartito “está apostando por volver a crear un tejido industrial en la ciudad y en la Bahía de Cádiz, y noticias como ésta van encaminadas a ese objetivo. Además, nos llena de esperanza de cara al futuro”.
Asimismo, resalta también la apuesta que se hace por “un empleo estable y de calidad, en lo que venimos trabajando desde que estamos gobernando, buscando para ello nuevas fórmulas para traer nuevos proyectos e inversiones, y este caso es un buen ejemplo de ello”.
El alcalde también valora el hecho de que esta futura fábrica, en la que trabajarán en torno a unas 200 personas, se asiente en la antigua nave de Altadis, recordando la “defensa” del equipo de Gobierno por mantener ese suelo industrial: “es el último que dispone la ciudad con carácter industrial y siempre hemos considerado crucial mantenerlo para la llegada de industrias, como va a ocurrir ahora con la fábrica Torrot”.
Por último, José María González agradece a los responsables de la empresa su apuesta por Cádiz, y muestra su satisfacción por el proyecto de movilidad sostenible del Ayuntamiento, interpretando que “este proyecto ha ayudado a convencer al consejo de administración de esta empresa a asentarse en la capital gaditana”.
“Seguiremos buscando inversiones vinculadas a un modelo de reconversión ecológica y empleos verdes”, sentencia el alcalde.
Y EL PP AFEA AL ALCALDE Y A SU EDIL DEL URBANISMO
Por su lado, el PP también quiere colgarse la ‘medalla’, y agradece “el trabajo realizado durante el último año” por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, (ambos del mismo partido) “para conseguir la implantación en la ciudad de una empresa tecnológica como Torrot que supondrá la generación de empleo y riqueza en Cádiz”.
Para la derecha local, “es de vital importancia que nuevas empresas encuentre en la Zona Franca y en su entorno el marco idóneo para su implantación ya que esto debe suponer un revulsivo para otras empresas ya instaladas y para nuevas inversiones en las que se vienen trabajando desde hace ya meses por parte de Gobierno y Consorcio”.
Pero el principal partido de la oposición, más que alegrarse, se dedica a criticar al actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Por un lado, agradece “la rapidez del alcalde para ponerse en la foto, después de que se enterara en el último momento de las gestiones que se venían realizando para conseguir esta inversión”; “nada ha tenido que ver excepto contactos meramente informativos”, se asegura.
Del mismo, se señala el afán de arrogarse una “supuesta política de movilidad sostenible de la que hasta ahora no hemos visto más que el cierre de la Plaza de España tres días, cuando el desarrollo de estas actuaciones está contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó en el pleno de diciembre de 2013”.
Finalmente, desde el PP gaditano aclaran al concejal de Urbanismo, Martín Vila, que donde se ubicará la nueva empresa “está calificado como Industrial en el PGOU y fue compromiso de la anterior alcaldesa y del anterior equipo de Gobierno no cambiar esa calificación por mucho que quisiera Altadis o quien quisiera, y la clínica no iba en ese mismo suelo, sino en una zona de la parcela ocupada por oficinas cuyo cambio de planeamiento era totalmente compatible como finalmente se demostró. Que no se líe. Podíamos tener clínica y fábrica. La primera no la tenemos gracias a él y la segunda la tendremos sin que se haya enterado ni él ni el alcalde”.