Torrot ha presentado en Cádiz la HomeTECH, el “centro de industria conectada 4.0”, donde aproximadamente a finales de este 2019 y una vez culminadas las obras de adecuación técnica y de equipamiento, desarrollará industrialmente los procesos tecnológicos de la firma.
Asimismo, en este espacio en la Zona Franca de Cádiz, como ya se sabía, se montará el Velocípedo en sus dos versiones, el modelo cargo y el cubierto. Actualmente, el nuevo vehículo interconectado, de tres ruedas y totalmente eléctrico, tiene ya un volumen de pedidos de unas 2.500 unidades. Está conectado al teléfono móvil del usuario, con una potencia equivalente a la de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos y una batería que otorga una autonomía de cien kilómetros. Y más allá de un mero vehículo de transporte se trata de un dispositivo de movilidad conectado con tecnología de última generación.
El proyecto prevé la creación de 120 puestos de trabajo directos y alrededor de 80 indirectos cuando la planta esté funcionando a pleno rendimiento.
La presentación tenía lugar a las puertas de las instalaciones de Torrot en la ciudad, que ocupan la antigua fábrica de Altadis, donde ya han empezado los trabajos de adecuación industrial. Serán 7.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 será de uso industrial y 2.000 dedicados a oficinas. Para ello, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se está llevando a cabo una inversión total de 15 millones de euros, a los que se añaden los más de 2 millones de esta fase de adecuación, que tendrá unos cinco meses de duración.
El consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, que acudió al acto conduciendo un Velocípedo Cargo, destacó que la HomeTECH ha sido concebido como un espacio multifuncional, que combinará cadenas de montaje robotizadas y semirobotizadas, donde se ensamblará este nuevo vehículo, en una cadena de montaje con 15 puestos.
Este uso será simultáneo al de la zona de oficinas, entre los que destaca la zona de ingeniería, que efectuará los desarrollos industriales de los modelos eléctricos de Torrot.
“La HomeTECH va a complementar a nuestra planta productiva en Salt (Girona), que producirá el grueso de nuestros vehículos interconectados y eléctricos”, explicó Contreras.
El consejero delegado de la firma multinacional abundó en que Torrot fue pionero en apostar por un nuevo modelo de movilidad que se ha revelado exitoso: la movilidad sostenible interconectada, responsable de las eclosiones de nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades, como el motosharing.
“LA NECESIDAD DE APOYO INSTITUCIONAL”
Esta presentación, con el viento de levante muy presente, contó con la participación del presidente de Torrot, Rafael Contreras, como conductor del evento; así como de Ramón Betolaza, socio fundador de Black Toro Capital y partner financiero de esta firma (que además es uno de los principales patrocinadores del Cádiz CF).
Asimismo, recibió el respaldo institucional del alcalde, José María González ‘Kichi; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; y la delegada de la Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez, entre otros.
Rodríguez, en su intervención, valoraba el desembarco de Torrot en la Zona Franca poniendo de relieve la colaboración entre instituciones. Por su parte, el socio fundador de Black Toro Capital hablaba de “la necesidad de apoyo institucional para que iniciativas tecnológicas como esta sean muchas más”.
Mientras, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, anunciaba el apoyo institucional de su cartera al proyecto, y alababa la iniciativa, tanto emprendedora como empresarial de una compañía con 70 años de vida y que ha sabido reinventarse en base a su apuesta por la innovación, la tecnología, la movilidad eléctrica y las energías limpias.
Y el alcalde expresó su orgullo y su felicitación por la recuperación de este espacio industrial para la ciudad tras años en desuso.
Torrot cuenta actualmente con 150 empleados, exporta internacionalmente más del 90% de su producción y tiene presencia comercial en más de 30 países de todo el mundo. Con una historia que se remonta a 1948, fue refundada en 2015 por su actual consejero delegado, Iván Contreras, que le dio un giro estratégico hacia la movilidad personal sostenible e interconectada.