El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado la “falta de transparencia” del Gobierno local del PP en cuanto a la financiación del pabellón Fernando Portillo, que lleva más de década y media esperando su reconstrucción.
En concreto, se pone sobre la mesa el protocolo firmado entre la Diputación y Ayuntamiento en otoño de 2023 (ya con ambos gobiernos de derechas) en el que el ente provincial aseguraba que contribuiría a la financiación del nuevo pabellón municipal con 5 millones de euros (con el compromiso de consignarlos a en sus presupuestos para 2025).
Sin embargo, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, dice haber tenido acceso al protocolo “y en ningún momento esos 5 millones están asegurados”.
“Solo se habla de intención de colaboración, expresión de voluntad… No supone ningún compromiso jurídico concreto y exigible. No es más que humo, una patada más hacia adelante a un proyecto que solo se está vendiendo a través de titulares, pero sin pasos reales”, asevera Torres.
En los últimos tiempos, esta obra se ha presupuestados en casi 16 millones de euros, dinero que saldría en gran parte de fondos propios municipales. Hay cantidades ya consignadas en los presupuestos de 2022, rescatados del remanente de tesorería de 2022, y habrá en las cuentas de 2024 (todavía por presentar y aprobar); pero los restantes 5 millones se espera que los aporte la Diputación.
“LOS MENSAJES TRIUNFALISTAS DE BRUNO GARCÍA ESTÁN FUERA DE LUGAR”
De este modo, el dinero comprometido por la institución provincial “supone en torno al 30% de la financiación”; por lo que para el PSOE, “a día de hoy podemos decir que al Portillo le falta una tercera de la financiación, así que los mensajes triunfalistas de Bruno García están fuera de lugar”. “El verdadero triunfo llegará cuando los deportistas vuelven a entrenar en ese lugar que nunca debió derrumbarse”, ha advertido Torres.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición considera que el alcalde del PP debe exigir a la Diputación presidida por su compañera de partido Almudena Martínez que “esos 5 millones que hoy por hoy están en el aire, salgan del remanente de tesorería de 2023 de la administración provincial, el cual estará disponible en las próximas semanas”. Pero el PSOE también plantea que se le puede exigir ese dinero a la consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, donde también manda la derecha: “que participe en la financiación, tal y como ha hecho con el Olivo Arena en Jaén o en tantas otras instalaciones deportivas andaluzas”.
“Desde el PSOE siempre defenderemos la necesidad de que la ciudad vuelva a contar con el pabellón Portillo; de hecho hacemos propuestas sobre vías de financiación, pero lo que no vamos a permitir son más mentiras y engaños”, sentencia Óscar Torres.