El candidato a la Alcaldía socialista ha lanzado promesas electorales en materia de empleo, acceso a la vivienda y ocio, entre otras cuestiones; encaminadas “a la permanencia de los jóvenes gaditanos en la ciudad y facilitar la vuelta de quienes se fueron”. Entre esas medidas está adecentar la Punta o un programa de emancipación juvenil.
Pensando en población más joven de una ciudad de Cádiz cada vez más envejecida, el alcaldable del PSOE, Óscar Torres, ha lanzado diversas promesas en materia de empleo, acceso a la vivienda y ocio, entre otras cuestiones.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas hacen especial hincapié en la “gran sangría poblacional” que sufre la capital gaditana desde hace décadas (a principios de los años 80 del siglo pasado se llegó a rondar los 158.000 vecinos, y hoy apenas se superan los 113.000); y entienden que “revertir esta situación en los próximos años pasa obligatoriamente por establecer medidas encaminadas a la permanencia de los jóvenes gaditanos y facilitar la vuelta de quienes se fueron”.
“Cádiz pierde una media de 1.400 habitantes al año, lo que supone cuatro habitantes por día, uno cada seis horas”, ha alarmado Torres. “Cádiz pierde población a la misma velocidad que la España vaciada, algo que no se puede permitir”, ha apostillado, algo que ya ha advertido el estudio sociodemográfico de la ciudad encargado meses atrás por el Ayuntamiento.
VARIOPINTAS MEDIDAS
Con esta situación sobre la mesa, entre las medidas presentadas por el PSOE se encuentra la creación de una oficina de asesoramiento integral de la juventud, “donde se informe de todas las herramientas a su disposición de todas las administraciones en materia de empleo y vivienda y se le guie en la tramitación de las correspondientes solicitudes”.
También ha hecho referencia este alcaldable a la puesta en marcha de un plan municipal de activación del empleo joven, fomentando la formación práctica de estudiantes en el Ayuntamiento y empresas municipales, y convenios de colaboración con empresas de la ciudad para incentivar el primer empleo, tomando como referencia una Bolsa de Trabajo Municipal de Jóvenes recién titulados, generando estructuras de acompañamiento en la búsqueda de empleo, tutorización y vigilancia del cumplimiento de unas condiciones dignas en el trabajo.
Respecto a vivienda, se promete la creación de un programa de emancipación juvenil desde Procasa para asesorar a los jóvenes en la búsqueda y acceso a la vivienda, incluyendo además a quienes tengan ingresos en el programa de alquiler social. Los jóvenes con ingresos también serán beneficiarios de subvenciones al alquiler, complementando en lo necesario el bono joven estatal, y se dispondrá de una reserva del 70% de las nuevas viviendas municipales para este sector.
Los socialistas también contemplan en su programa electoral de cada al 28-M medidas encaminadas a la salud mental de los jóvenes como es la colaboración con los centros educativos en programas de acompañamiento relacionados con el bienestar, la educación emocional y el combate del bullying, para alumnos de secundaria y bachillerato
En cuanto al ocio juvenil, Torres se compromete a rehabilitar con urgencia la zona de ocio de la Punta de San Felipe, así como aumentar el mantenimiento y la limpieza: “se debe dignificar la Punta, incluyendo también medidas relacionadas con la seguridad, como son los puntos violeta y aumentando las conexiones del transporte público”.
La activación de un plan de ocio alternativo que incluya la utilización de instalaciones municipales para deporte, juegos de mesa, impartición de talleres de interés y cine gratuito, es otra de las medidas de los socialistas, junto a un plan la promoción de jóvenes artistas gaditanos, “para facilitar el desarrollo del enorme talento que hay en nuestra tierra”.