Por enésima vez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, se ha mostrado muy crítico ante el hecho de que, con la sequía amenazando la provincia, se siga baldeando con agua potable la ciudad, “más aún cuando existe un decreto municipal firmado por el propio alcalde Bruno García que lo prohíbe expresamente; pero la falta de responsabilidad y de rigor del equipo de Gobierno del PP es tan alta que incluso incumplen sus propios decretos de Alcaldía”.
Torres se ha referido a este hecho, una vez más, al anunciar que su partido eleva al pleno municipal ordinario de este mes una moción para instar a la Junta de Andalucía a que destine con carácter finalista una partida económica para la adaptación al uso terciario de la depuradora que comparten Cádiz y San Fernando: “es la obra hidráulica que permitiría el riego y el baldeo con agua tratada, en lugar del uso de agua potable”.
“Llevamos años pidiendo que se acometa esta obra y lo volvemos a llevar al pleno, porque no se puede consentir que se sigan desperdiciando miles de litros de agua potable en nuestra ciudad, incluso cuando está prohibido por decreto desde hace unas semanas”, repiten desde el PSOE. “Entendemos la excepción que supone el Carnaval, con una necesidad de limpieza extra, pero la fiesta acabó hace cuatro días y se sigue baldeando con agua potable”, se denuncia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, desde el principal partido de la oposición se ha subrayado al respecto que la Junta, con gobierno de derechas, va a cometer obras similares en Jerez (ahora también con alcaldesa del PP), “pero, sin embargo, vuelve a dejar fuera a Cádiz, como ya nos tiene acostumbrados”, se lamenta, en referencia a otros proyectos largamente esperados como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel.
¿Y LOS 5 MILLONES COMPROMETIDOS PARA VALCÁRCEL?
Y precisamente sobre Valcárcel versa otra de las mociones que el PSOE eleva al próximo pleno. En concreto, sobre los 5 millones de euros que el anterior alcalde José María González ‘Kichi’ había comprometido para apoyar la rehabilitación del edificio, cuya obra debe costear en su mayor parte la Junta; “esperamos que estén contemplados en los presupuestos municipales para 2024, que se encuentran aún en fase de redacción”.
“Los gaditanos merecen saber si el nuevo alcalde de la ciudad está con el proyecto, si destinará esos 5 millones al proyecto de Valcárcel, o si por el contrario mirará hacia otro lado igual que está haciendo la Junta de Andalucía”. “El nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ya se ha mostrado a favor de la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación al campus de Cádiz, y debe ser el alcalde quien lidere este proyecto de calado para la ciudad, aunque esto le comprometa con las directrices de su partido”, ha remarcado Torres.