El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha valorado la “visita institucional” y el “encuentro de trabajo” del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, con el nuevo alcalde y compañero de partido, Bruno García. Una cita en la que se jactó de un supuesto impulso del Gobierno autonómico de derechas a lo que se ha llamado la “agenda Cádiz”.
Torres ha calificado la reunión como “decepcionante en el fondo y las formas”, ya que Sanz “fue incapaz de dar una respuesta positiva a temas tan importantes como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel”. Para este socialista, “una vez más se ha visto que durante los cinco años que lleva el PP al frente de la Junta, jamás ha tenido a Cádiz en su agenda, por mucho que intenten hacer ver lo contrario. De hecho, han reconocido que no tenían ni calendario”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el ahora principal partido de la oposición se refresca a este consejero jerezano, por un lado, que el proyecto de Valcárcel (su rehabilitación y conversión en Facultad de Ciencias de la Educación) lleva un año pendiente de la firma del convenio a cuatro bandas entre administración autonómica, Diputación, Ayuntamiento y Universidad. “La firma del convenio está en su tejado, así que no hay por qué esperar más”, ha criticado Torres, que espera la firma urgente de este documento para que se demuestre “si el compromiso de la Junta con Cádiz es real o sigue siendo una cortina de humo”.
En segundo lugar, respecto a la construcción del prometido nuevo hospital, el portavoz municipal socialista ha insistido en que “no se está avanzando en nada; es otra de las deudas pendientes de la Junta de Andalucía, otra de las falsas promesas”.
A este respecto, Óscar Torres ha incidido en que la permuta de los suelos de la antigua Casa con la Zona Franca de Cádiz para la construcción del complejo “no tiene ningún inconveniente jurídico o administrativo”, y contrario a lo manifestado por el consejero de Presidencia, “la última comunicación entre Zona Franca y la Junta de Andalucía es de febrero de 2023, cuando el Consorcio reenvió la documentación a la delegada, Mercedes Colombo”. Una documentación que, por otra parte, “ya obraba en poder de la Junta desde muchos meses antes”. Por lo tanto, “si no se ha avanzado en la permuta de los espacios es porque la Junta ni ha mostrado el más mínimo interés en ello”, interpretan desde el PSOE.
El tercer asunto puesto en la mesa es la situación de otro eternizado proyecto, el de la Ciudad de la Justicia. A este respecto, este edil socialista ha hecho hincapié en que el propio Antonio Sanz ha contradicho al actual consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que aseguró que las obras comenzarían en 2024, “mientras que Sanz ha afirmado que será a lo largo de la legislatura. Es decir, cada vez que hablan, más demoran las obras”.
“SANZ AFIRMA QUE SERÁ UN ACELERADOR DE PROYECTOS, PERO QUEDA MÁS QUE DEMOSTRADO QUE ES UN FRENO, LLEVA CINCO AÑOS PARALIZANDO LA CIUDAD”
Sentencia Torres que el compromiso de la actual Junta del PP con Cádiz “es nulo”, ya que “ni firman el convenio de Valcárcel, ni ejecutan la permuta del suelo para el nuevo hospital ni cumplen las fechas que ellos mismos anunciaron con la Ciudad de la Justicia”.
“Donde Sanz afirma que será un acelerador de proyectos, queda más que demostrado que es un freno, un freno que lleva cinco años paralizando la ciudad”, interpreta el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien lamenta además que los populares “hayan esperado a tener un alcalde de su partido para sentir esa necesidad de empezar a trabajar por Cádiz”.
Además, ha reclamado a Bruno García “más brío e ímpetu” para defender los proyectos de ciudad, y le ha recordado que “siempre encontrará al PSOE a la hora de exigir a las administraciones, sean del color político que sean, la ejecución de las cuentas pendientes con Cádiz”.