El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han participado en la firma de adhesión del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por Junta y Telefónica para impulsar el emprendimiento de base innovadora a través de la iniciativa Andalucía Open Future.
Con esta adhesión, el Consistorio gaditano colaborará en la realización de actividades de apoyo al emprendimiento y “se está valorando positivamente” la opción de un abrir un espacio de trabajo colaborativo (‘crowdworking’) en la ciudad, el cual facilitará todas las herramientas y servicios a los emprendedores para que las llamadas “empresas emergentes” crezcan y se hagan competitivas en el mercado.
El nuevo espacio, para el que se está evaluando la alternativa de que esté ubicado en el mismo torreón de las Puertas de Tierra, se sumaría a los tres centros que la iniciativa ha puesto en marcha en Sevilla (El Cubo), en Málaga (La Farola) y en Almería (El Cable), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde ha destacado que se quieren “abrir las puertas al futuro y lo queremos hacer de la mano del talento y del empuje de todos los gaditanos”. “Sabemos que existe todo un germen de la innovación al más alto nivel. Gaditanos con ideas, con conocimientos, con formación que están buscando el sitio para desarrollar todo lo que tienen en la cabeza. Esperamos que así sea”, ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que “si hay puertas de mar, están estas Puertas de Tierra. Si hay puertas cerradas, están estas puertas abiertas”. En su intervención, González Santos ha manifestado que “vivimos en una sociedad en la que tenemos que brillar como estrellas” y, por este motivo, ha recordado, desde este lugar histórico, la mítica serie ‘Stargate’. Finalmente, ha dado la bienvenida a este proyecto a Cádiz, “una ciudad con futuro y con los pies en la tierra”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha valorado que esta iniciativa viene a contribuir al cambio del modelo productivo en el que dice trabajar el Gobierno andaluz. En su opinión, se están sentando las bases “para poder tener una estructura que consolide ese trabajo de emprendimiento en Andalucía, de consolidación de empleo, de formación y de los implementos tecnológicos, que hoy son absolutamente imprescindibles”.
A decir de Jiménez Barrios, “lo que estamos haciendo aquí es redondear el círculo en el que todo confluye, que es crear más empleo, con más calidad, con más capacidad tecnológica y más avanzado para el futuro”. En su opinión, la ciudad de Cádiz encuentra en esta iniciativa un producto que “ilusiona y genera confianza”, capaz de atraer “a más inversores y que ofrezca mejores condiciones para aquel que quiera invertir”.
Por último, la directora del Territorio Sur de Telefónica subrayó el apoyo a los emprendedores gaditanos con este tipo de iniciativas, que está teniendo un “notable éxito” en la región. Además, Almazor expresó su satisfacción por la participación del Ayuntamiento de Cádiz en el programa Andalucía Open Future, “ello redunda en la necesaria y positiva colaboración público-privada porque este trabajo conjunto está orientado a mejorar el futuro de Andalucía”.
Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014. El objetivo es que este programa se convierta en “una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas”.