Dentro de las VI Jornadas Memorialistas de Abril promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz y la Plataforma por la Memoria Histórica, en paralelo al 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, el mismo miércoles se organizaron visitas guiadas muy limitadas (por el protocolo anti-Covid) al cementerio de San José, para conocer de cerca los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo, en marcha desde hace unos años.
De este modo, en colaboración con la Plataforma de Memoria Histórica local y Cemabasa se organizaron visitas al antiguo camposanto. A principios de marzo comenzó la ejecución de una nueva fase, la quinta, de estos trabajos que conllevan la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas, conocidas como ‘medias sepulturas’, con el objetivo de la localización y exhumación de hasta 37 asesinados por los golpistas desde 1936 a 1937 enterradas en este tipo de sepulturas.
En concreto, con esta intervención se pretende la localización de las 24 sepulturas colectivas de las que se tiene constancia a través de documentación. Actualmente se están excavando cinco sepulturas del patio 3 del cementerio y se han exhumado un total de 51 cadáveres y tres osarios. Entre todos ellos, según se resaltaba recientemente, se ha localizado a cinco individuos con evidencias de fallecimiento por armas de fuego corta y larga.
Concejales del Ayuntamiento del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos participaban por la mañana en una de las visitas. Al respecto, el edil de Memoria Democrática, Martín Vila, se ha mostrado satisfecho con la evolución de los trabajos y con la celebración de las jornadas que “nos permiten contactar con aquellas familias que aún siguen buscando a sus predecesores y así poder darles el descanso que merecen”. En este sentido ha subrayado el trabajo que está realizando la Plataforma “que está informando del contexto histórico y social en el cual se desarrollaron los sucesos y que demuestra que lo que sucedió en Cádiz fue represión brutal que acabó con la vida de muchos ciudadanos”.
Además, Vila ha agradecido la asistencia de concejales de la Corporación, aunque ha lamentado la ausencia de representantes del PP: “una vez más ha demostrado que no tienen ningún tipo de interés en avanzar en la reparación ni en la justicia”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal responsable ha vuelto a destacar la necesidad “de seguir realizando las tareas de exhumación que nos permitan recuperar todos los restos y así devolvérselos a las familias para poder avanzar en la verdad, la justicia y la reparación. Solo así podremos cerrar las heridas producidas por el golpe del 36 y progresar dentro del estado democrático”.
Como parte de la programación de estas Jornadas Memorialistas, el Consistorio ha organizado también la presentación en la ciudad del libro ‘Franquismo, S.A.’, del periodista Antonio Maestre. Tendrá lugar el sábado 17 a las 12 horas, en la Casa de Iberoamérica. Esta obra relata las fructíferas relaciones que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas.
EL ALCALDE DE TREBUJENA CONSIDERA A CÁDIZ “UN REFERENTE”
Esta misma semana, el propio Martín Vila y el alcalde, José María González ‘Kichi’, han recibido al alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (de IU), su primer teniente de alcalde, Ramón Galán, y la concejala de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, que han querido conocer de primera mano todas las tareas de exhumación que se vienen desarrollando en el antiguo cementerio de San José, tras obtener el Ayuntamiento trebujenero una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar exhumaciones en el camposanto de su localidad.
Se han interesado por recabar información sobre este asunto, al considerar la capital gaditana un referente en toda Andalucía en las labores de localización y exhumación de los cadáveres de víctimas de la represión franquista. Y con tal fin, se pasaban también por el clausurado cementerio, atendiendo en todo momento a las explicaciones del arqueólogo municipal Pepe Gener.
De esta forma han podido conocer todos los detalles y pormenores de los trabajos realizados en las cuatro fases de exhumaciones que ya se han desarrollado, así como la metodología empleada. E igualmente han podido comprobar in situ las excavaciones arqueológicas que se están ejecutando en las sepulturas colectivas, conocidas como medias sepulturas.
Igualmente, la comitiva de Trebujena ha conocido el trabajo desarrollado por el antropólogo forense en los restos encontrados y que presentaban fracturas por golpes y/o entrada y salida de bala. De esta forma, han podido obtener una imagen completa de todo el trabajo que se viene realizando sobre el terreno, tanto en las excavaciones como con el método científico de intervención empleado.
El alcalde de la capital ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Trebujena todas las herramientas y equipo humano para atender cualquier vicisitud que pudiera surgir en los trabajos de exhumación que se van a llevar a cabo en dicha localidad de la provincia.