Todavía con la resaca del Día de Reyes y la viralizada cabalgata de la ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento ha hecho balance de la programación navideña puesta en marcha desde prácticamente finales de noviembre, con el encendido del alumbrado extraordinario, y que “pese a la situación sanitaria se ha ido adaptando la normativa para garantizar todas las medidas de prevención por el Covid”.
En cuanto al colofón, con esa cabalgata que cruzaba parte de la avenida principal en la tarde del 5 de enero, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, pone en valor esa “adaptación y las medidas para mantener el concepto tradicional pero con la limitación de no tirar caramelos para evitar las aglomeraciones”, y ha agradecido la participación del personal técnico de Fiestas, Cultura, Protección Civil, Limpieza y Policía Local durante este día.
Al respecto, asegura que “ha sido la más larga de los últimos años con nueve carrozas, 12 animaciones distintas y casi 600 participantes”. “Evidentemente todo tiene margen de mejora, pero las anécdotas y los pequeños incidentes no pueden tapar la gran labor que se ha hecho tanto desde el Ayuntamiento como por parte del personal técnico que lograron que la jornada fuera un día de disfrute para toda la ciudadanía garantizando todas las medidas de seguridad que era lo prioritario este año”, entiende Cazalilla, que sin nombrarlos se refiere a esas imágenes que se difundían de inmediato por redes sociales de uno de los osos polares de animación del cortejo con el cuello roto o personajes de dibujos conocidos por todos con caracterizaciones singulares.
Además, la edil responsable reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “pese al difícil contexto en el que nos encontramos derivado por la pandemia y por las restricciones sanitarias, hemos sabido adaptarnos a las diferentes circunstancias”. Y pone como ejemplo la agenda complementaria de los Reyes Magos durante la mañana “que recorrieron prácticamente todos los barrios de la ciudad para que nadie se quedara sin verlos”, en coches descapotables por el casco histórico y en autobuses turísticos por extramuros. “Hacía muchos años que el cortejo real no llegaba a los barrios y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante”, subraya.
El dispositivo especial de tráfico y seguridad dispuesto con motivo de la cabalgata se desarrolló “sin registrar ninguna incidencia destacable”, estando el tráfico completamente restablecido alrededor de las 23 horas (tras cortarse sobre las 15 horas, y colocarse el vallado por la avenida desde la noche anterior). Por la mañana, tan solo hubo que modificar por razones de seguridad de los Reyes el recorrido previsto en autobús turístico por las calles de Segunda Aguada y el Cerro el Moro. Y respecto al dispositivo especial de limpieza, finalizó el miércoles a las 22 horas. El hecho de que la cabalgata no lanzara caramelos este año propició que los trabajos fueran “rápidos y más sencillos”, sin que se recogiera una cantidad de basura significativa.
“Tomarnos en serio lo que requiere seriedad nos permite reírnos de lo anecdótico. Pero que en esta tierra tengamos la bendita capacidad de reírnos de casi todo, no justifica que desde otros lugares pretendan reírse de nosotros como tantas veces se ha hecho. De eso ya, ni mijita”, ha explotado Cazalilla por otro lado a través de sus redes sociales.
“LLEGAR AL MÁXIMO PÚBLICO POSIBLE”
Por su lado, la concejala de Comercio, Montemayor Mures, resalta la “gran respuesta” de la ciudadanía a la programación municipal: “a los talleres realizados tanto en la carpa de la Magia instalada en el paseo de Canalejas como en los llevados a cabo en los distintos barrios de extramuros como Loreto, glorieta Ana Orantes o plaza San Mateo donde la respuesta ha sido del cien por cien prácticamente”.
“Trasladar gran parte de la programación a la zona de Puerta Tierra ha sido un gran acierto y a la vista está la respuesta obtenida”, insiste esta edil de Adelante Cádiz. Entre las actividades desarrolladas en Puertatierra se encuentran los villancicos flamencos, los pasacalles de Baby Radio, o los talleres destinados para los niños.
Mures ha agradecido la implicación de todas las delegaciones municipales que han participado en esta programación, “como Limpieza, Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Seguridad y Policía Local, Juventud e Infancia y la Fundación de la Mujer con el servicio de ludoteca abierto para las familias”.
Y Cazalilla abunda en “la variedad y cantidad de espectáculos e iniciativas, tanto en los tres teatros municipales como en la calle para poder llegara al máximo público posible”. Además, una de las novedades que ha tenido una gran acogida ha sido la programación del Museo de Las Cortes y la instalación del Belén municipal en el antiguo Rectorado, en la calle Ancha.
“SE HAN CONFABULADO PARA HACER DE CÁDIZ UN PÁRAMO”
Otro balance muy distinto es el que hacen desde el principal partido de la oposición, que habla de “una de las campañas de Navidad más lamentable de las que se recuerdan en los últimos años”, responsabilizando de ello, como no, a “la falta de trabajo e interés de Kichi y su equipo de Gobierno” por estas fiestas.
Así, según el concejal popular Juan José Ortiz, que reprocha que la edil de Fiestas “se autofelicite cada dos días por lo bien que lo hacen”, el comentario “está en las calles desde hace semanas y en estos días se ha confirmado; la oscuridad de las calles, unido a la suciedad que no es de ahora, sino de hace ya años, la iluminación navideña deficiente y escasa y la falta de programación de actos navideños ha echado a muchos gaditanos y visitantes a otras ciudades de la Bahía y a centros comerciales de la provincia. Ni ha habido interés por hacer nada digno con la Navidad en Cádiz ni se ha supervisado durante la campaña todos esos fallos que había que solucionar”.
Y por supuesto, para esta derecha local, “si el comercio cierra con números que puedan salvar mínimamente la campaña será, desde luego, por su trabajo y su tesón. Ellos sí que lo hacen a pulmón, porque desde luego lo que puede acompañar el Ayuntamiento a la animación de estos días ha sido más que lamentable”.
Además, Ortiz también interpreta que está dando sus frutos lo que llama “la eliminación de aparcamiento y la persecución a los vehículos privados; la gente ya es que ni viene, sabiendo que no podrá aparcar y que, cuando lo consigue, se encuentra una ciudad oscura, sucia, y sin atractivo”. “Lo dicho, parece que se han confabulado para hacer de Cádiz un páramo”, sentencia el frustrado alcaldable del PP.