Sin contar todos los servicios, 207.000 euros se gastará el 5 de enero el Ayuntamiento en una cabalgata de Reyes Magos para “volver a la normalidad”. No estará el oso perjudicado, pero habrá nueve carrozas, animaciones y más de 12 toneladas de caramelos. La ciudad se prepara también para unas preuvas y campanadas infantiles.
La cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero en la capital gaditana será la del “retorno a la normalidad” tras la pandemia: “tendremos carrozas, tendremos un gran espectáculo atravesando la ciudad y volarán miles de caramelos”, ha avanzado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Eso sí, pese a la supuesta demanda popular amplificada por multitud de medios en los últimos días, no estará en el cortejo el oso perjudicado, que tanto daba que hablar hace un año.
En la presentación de la cabalgata que pondrá fin a las presentes navidades, la edil responsable ha incidido en que “pondremos todo nuestro cariño y nuestro esfuerzo para que sea un día inolvidable para los niños y niñas de Cádiz”.
El presupuesto de este año sólo de carrozas y animaciones, sin contar otros servicios, ha crecido en más de 15.000 euros respecto a la cabalgata 2022, con una inversión que roza los 207.000 euros (contando los 50.000 euros del contrato de los caramelos).
En la misma se lanzarán unos 12.000 kilos de caramelos, la mayoría de ellos sin gluten y sin azúcar “para que ningún niño, sea cual sea su necesidad, se quede sin dulces en un día tan especial”. Además, se sumarán algunos kilos más donados por diferentes entidades como Aguas de Cádiz, el Cádiz CF o la Fundación Cajasol, entre otras.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la cabalgata partirá a las 18 horas de la Glorieta Ana Orantes (antigua Ingeniero la Cierva) y recorrerá la avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya y avenida de Andalucía, para llegar, ya en intramuros, a la plaza San Juan de Dios en torno a las 20.30 horas. Para rematar la tarde, los personajes de los Reyes Magos (encarnados en esta ocasión por Manuel José Garrido, Federico Linares y Raúl Arsenio), la Estrella de Oriente (Marta Barra) y el Cartero Real (Antonio Caro) saludarán a todos los presentes desde el balcón del Ayuntamiento.
El cortejo estará compuesto por nueve carrozas y otros tantos grupos de animación. Abrirá la comitiva el grupo ‘Le Bal’ y la primera carroza será la de la Estrella de Oriente. La animación ‘Muñeco de nieve’ precederá a las carrozas ‘Portal de belén’, la animación ‘El cascanueces’ y la carroza del Cartero Real, que estará seguida de la animación ‘Blanc Papillon’, la carroza ‘Pepa Pig’ y la animación ‘Universe’. A continuación llegará la carroza del rey Melchor, seguida de la animación ‘Duendes de la navidad’, la carroza ‘Galletas y casita chocolate’ y la animación complementaria ‘Dulces’. La comitiva continuará con la carroza del rey Gaspar, la animación ‘Ardentia’, la carroza ‘Super Mario’ y la animación ‘El lago de los cisnes’, antes de concluir con la carroza de Baltasar.
Y como es habitual, al menos antes de que estallara el Covid-19 en 2020, antes de subir a sus carrozas, los Reyes de Cádiz tienen en la mañana del mismo 5 de enero una ajetreada agenda por delante. A las 9 horas está prevista la salida de la comitiva desde el Hotel Senator con la Residencia Fragela como primera parada. A las 10.15 acudirán a la Fundación Cajasol y posteriormente realizarán un trayecto en vehículo por extramuros, con paradas en el Hospital Puerta del Mar y la Comandancia de la Guardia Civil.
‘PREUVAS’ Y CAMPANADAS INFANTILES
La concejala de Cultura y Fiestas también ha ofrecido detalles de otras actividades de la programación navideña: las campanadas infantiles y ‘Navidad en tu barrio’ (cuatro espectáculos en distintos barrios de la zona de extramuros), que por primera vez organiza la concejalía de Juventud e Infancia.
Además, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto promueve para la noche del 30 de diciembre, a las 22 horas, las ‘preuvas’, una ceremonia de Fin de Año adelantada desde la plaza de San Agustín que tendrá como protagonistas a los cuarteteros Manolo Morera y Carlos Mení, e invitados como Marcos Saxo, Nina Alemania y David Palomar. Los asistentes recibirán allí mismo sus uvas, facilitadas por detallistas de los mercados municipales.
Un rato antes, entre las 18 y las 20 horas, se desarrollará en la plaza de San Juan de Dios esas primeras Campanadas infantiles, “una nueva actividad para que los más pequeños disfruten también de uno de los momentos más especiales del año”, a decir de Cazalilla. En esta actividad, ha avanzado, “los personajes principales son tres de los aviones protagonistas de la serie de dibujos animados Super Wing. Realizarán un espectáculo único, con coreografías y canciones originales de la serie para despedir el año de una manera muy especial y original”. Durante la tarde se repartirán bolsas con 12 ‘gomiuvas’.