Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, está estudiando vías posibles de colaboración con la asociación Todo por una sonrisa, quien ha trasladado su dificultad para encontrar en la ciudad alquileres que puedan poner a disposición de aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse temporalmente por la hospitalización de menores a su cargo en el Hospital Puerta del Mar.
Este colectivo desarrolla actividades en el hospital con niños ingresados y, además, realiza una labor de acompañamiento a las familias de fuera de la capital en todo el proceso de hospitalización y en los primeros momentos del alta.
Actualmente, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está en vías de firmar un convenio con la Junta de Andalucía por el que el centro hospitalario le deriva los casos de seguimiento, a los que la asociación pretende ofrecer la posibilidad de contar con una vivienda en la que descansar o asearse cuando no están en el Puerta del Mar.
Sin embargo, la asociación ha trasladado al Ayuntamiento las dificultades que están encontrando para encontrar alquileres para llevar a cabo su programa, ya que muchos son estacionales, turísticos o encuentran recelo por parte de los propietarios por el hecho de que la vivienda sea ocupada por familias diferentes.
En este sentido, Procasa se ha comprometido estudiar posibles vías de colaboración, como podría ser que la asociación se acoja a la convocatoria por la que la empresa municipal pone a disposición viviendas del parque público para proyectos sociales. Otra de las posibilidades a estudiar es que, para cortas estancias, pudiera ponerse de manera puntual a disposición de familias con menores hospitalizados y con vulnerabilidad económica algún alojamiento transitorio de la calle del Pueblo Gitano o, en un futuro, los de la calle Setenil.
“UN PROBLEMA REAL QUE VIENE DE LEJOS”
La concejala de Vivienda y presidenta de esta empresa municipal, que se ha reunido con representantes de Todo por una sonrisa, ha incidido en que “estamos ante un problema que es real y viene de lejos y que, si bien, debería ser cubierto por el sistema de salud público, no podemos ignorarlo pues resulta muy doloroso y estresante para las familias de menores hospitalizados no poder contar con un lugar cercano donde descansar o acudir de inmediato ante cualquier emergencia que pueda darse”.
Además, ha aprovechado para animar a propietarios de viviendas vacías en la ciudad a ser sensibles con este tema y colaborar con la iniciativa facilitándoles un alquiler a entidad que lleva más de una década realizando una importante labor con menores hospitalizados y familias.
Así, aquellos dueños de casas en la capital que estén dispuestos a colaborar con la asociación para el desarrollo de su programa, pueden ponerse en contacto telefónicamente (663026238) o a través del correo electrónico todoporunasonrisa2019@gmail.com