El Consejo de Ministros autorizaba a finales de marzo dos contratos alrededor de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, con una inversión cercana a los 52 millones. Uno de estos dos proyectos complementarios acaba de salir a licitación por parte del Ministerio de Fomento, el contrato para la organización de la explotación del nuevo puente. El PSOE aprovecha para pedir explicaciones, no sabe si este dinero se suma al “abultado sobrecoste” de la infraestructura o se habían previsto con anterioridad: “no sabemos en qué punto se encuentra la obra ni cuándo estará finalizada”. Mientras, Sanz y Martínez realizaban días atrás una “visita técnica” en barca, sin añadir nada nuevo.
El Consejo de Ministros autorizaba a finales de marzo la celebración de dos contratos alrededor de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, con una inversión cercana a los 52 millones de euros.
Por un lado, bajo el epígrafe ‘proyecto complementario número 2’ se daba el visto bueno al contrato de trabajos para la terminación de las obras, con un valor estimado en 17 millones euros y, por otro, un contrato para la organización de la explotación de la futura infraestructura, con un gasto de hasta 34,6 millones, el ‘proyecto complementario número 3’. Pocos más detalles se dieron en su momento de estos puntos –de hecho, en la web de la Moncloa la mayoría de acuerdos que se toman en los respectivos Consejos de Ministros va asociado con un enlace en el que se ofrecen más explicaciones de los mismos; en estos dos acuerdos sobre el nuevo puente no existe posibilidad alguna de profundizar.
Y pocos días después, en plena Semana Santa, se conocía que el Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación del anuncio en el BOE, del contrato de obra para la organización de la explotación del nuevo puente, ese ‘proyecto complementario número 3’. El presupuesto base de licitación total es de casi 42 millones de euros (al incluirse el IVA) y el plazo de su ejecución es de 23 meses.
Este contrato se justifica afirmando que este puente, que se quiere inaugurar sí o sí antes de que acabe este año electoral, es “una estructura compleja que lleva asociada diversas instalaciones que deben ser coordinadas para conseguir un funcionamiento eficiente”. De este modo, su objeto es “preparar el puente para su fase de explotación”, así como introducir mejoras técnicas que se consideran de “gran relevancia” para la obra. Incluye entre las actuaciones previstas: la implantación de un sistema de inspección y monitorización de la infraestructura; la creación de un sistema de gestión integral de la explotación del puente; la optimización de la iluminación ornamental; la actualización del nivel de contención de los pretiles; y incluso se incluye la adecuación de la glorieta de acceso a la capital, que el Ayuntamiento quiere que esté abierta al tráfico de la ciudad antes de las elecciones municipales de mayo.
Esta controvertida y publicitada infraestructura, cuyas obras se adjudicaron en 2007 por unos 270 millones de euros y un tiempo de ejecución de 45 meses, ya ronda los 500 millones de inversión, a la que habría que sumar el coste de estos dos proyectos complementarios todavía por adjudicar. La misma empresa Dragados, presidida por Florentino Pérez, ha llegado a paralizar o ralentizar unilateralmente los trabajos en varias ocasiones exigiendo más dinero al Estado por cambios en el proyecto original.
“POR QUÉ NO SE HAN LICITADO HASTA AHORA”
Mientras, el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha preguntado por esta nueva partida que el Ministerio de Fomento ha aprobado para el segundo puente. “Si estos 42 millones de euros se destinan a la organización de la explotación de la estructura, nos cuestionamos por qué no se han licitado hasta ahora y por qué se espera hasta mayo para el concurso de adjudicación”, señala el portavoz socialista Francisco González.
“Se habla de un plazo de ejecución de 23 meses, que suponemos que se sumarán al retraso que ya acumula la infraestructura, que debía estar terminada hace dos años. Nos preguntamos si habrá que esperar este tiempo para poder utilizarla”, agrega González.
Por otra parte, para el principal partido de la oposición es necesario que se aclare si estos 42 millones “también se suman al abultado sobrecoste del puente o se habían previsto con anterioridad. Continuamente nos encontramos con nuevas partidas y nuevos plazos que no dejan de ser confusos para los ciudadanos, que no sabemos en qué punto se encuentra la obra ni cuándo estará finalizada”.
En cuanto a la rotonda de acceso a la ciudad, se asegura que en un mes estará abierta al tráfico, pero el plazo de ejecución y el proyecto también han variado en numerosas ocasiones. De hecho, el también alcaldable del PSOE asegura que los vecinos del barrio de Astilleros “han mostrado continuamente su malestar porque no se han contado con ellos ni se les ha informado acerca de cómo quedará la obra. A ello se une que desde hace meses se encuentran aislados y que los comerciantes y hosteleros están sufriendo pérdidas económicas debido a esta situación”.
“No puede ser que los gaditanos no estemos informados sobre la construcción de la infraestructuras más importante que se está llevando a cabo en la ciudad. Todo lo que rodea a esta obra se convierte en un misterio. Ahora nos encontramos con una nueva inversión, que no sabemos si se incluía en el coste total del puente; y con nuevos plazos de ejecución, que no sabemos si se suman al retraso ya acumulado. Es necesario que el equipo de Gobierno aclare estos puntos y explique cuándo se prevé que el puente esté a disposición de la ciudad y el coste total que ha supuesto”, concluye el portavoz socialista. Aunque quizá debería preguntar al Ministerio de Fomento, que es quien ejecuta estos trabajos, pese a que en la insistente publicidad del Ayuntamiento parezca que es un proyecto municipal.
MARTÍNEZ Y SANZ SUPERVISAN LAS OBRAS
Y hablando del futuro nuevo puente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ambos principales referentes del PP en la provincia, navegaban hace unos días por la bahía y se hacían una nueva foto, casi en la intimidad –sin convocar a la prensa-, contemplando estas obras. Una visita que desde el Ayuntamiento visten como “reunión de trabajo en el que han tratado asuntos de relevancia para el desarrollo industrial, económico y social de la ciudad, con especial atención a la creación de empleo como uno de los objetivos prioritarios”.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue precisamente la culminación algún día del segundo puente, que se quiso tener listo para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Han pasado ya más de tres años de los fastos… Ambos responsables públicos realizaron esta “visita técnica” a bordo de una embarcación ligera para conocer de primera mano los trabajos de ajuste que se están llevando a cabo tras colocación de la última dovela del vano central en el tramo atirantado.
(puedes comentar esta información más abajo)