¿Cómo era la vida de nuestros antepasados antes del habla y a partir del lenguaje hablado? ¿Qué órganos permiten que los humanos hablen? ¿Qué relación hay entre lenguaje y el uso del fuego? A estas y otras preguntas encontrará respuesta el visitante de la muestra itinerante ‘Érase una vez… ¡el habla!’, organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol en el marco de la obra social conjunta, que hasta principios de junio permanecerá en el centro de la capital gaditana.
‘Érase una vez… ¡el habla!’ es el nombre de la exposición itinerante que hasta el 5 junio se podrá visitar en la carpa instalada en plena plaza de San Antonio de Cádiz, organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Ayuntamiento, que se centra en el origen y evolución del lenguaje y que cuenta cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible, los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado.
La muestra, inaugurada formalmente el miércoles día 29 por la alcaldesa Teófila Martínez; la directora comercial en Cádiz, Huelva y Ceuta de CaixaBank, Yolanda Vera; la técnica de cultura de la Fundación Cajasol, Mercedes Paloma; y Luis Batista, su comisario, invita a reflexionar sobre “algo tan usual e imprescindible y, a la vez, tan complejo en nuestra vida diaria como es el habla”.
Los tres bloques en los que se divide este ‘viaje’ -La comunicación en los seres vivos; El habla: una ventaja de la evolución; Lenguaje, más que un código de signos- permiten al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neandertal o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sólo los humanos podemos hablar y esto es posible gracias a dos factores: un cerebro apropiado y una laringe en posición más baja que el resto de mamíferos. La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.
(puedes comentar esta información más abajo)