El 18 de enero, salvo imprevistos, comenzarán las excavaciones para la localización de los restos de 15 vecinos de Cádiz asesinados por los franquistas en la Guerra Civil, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica. Representantes del Ayuntamiento, la Junta y de la Diputación han comparecido juntos para reflejar su sintonía en esta iniciativa que “nos reconcilia con la historia”, aunque “hay que ser prudente respecto a las expectativas”. El PP lamenta no haber sido invitado a este acto.
El lunes 18 de enero, salvo imprevistos, comenzarán las excavaciones para la localización de los restos óseos de 15 vecinos de Cádiz, ejecutados por los partidarios de la sublevación militar de 1936, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz compuesta mayoritariamente por familiares de los represaliados del franquismo. Representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y de la Diputación han comparecido juntos este jueves para reflejar su sintonía en esta iniciativa.
Durante la presentación de los trabajos que se van a realizar, José María Arauz, descendiente directo de Domingo Vélez Clemente (una de las víctimas que se presume que está enterrada en este camposanto), ha mostrado su emoción “por poder cumplir el encargo que me hizo mi madre antes de morir que no era otro que el de buscar a su hermano”. “Sin odio y sin rencor” ha ido avanzando en su búsqueda “que ahora comienza a materializarse”, ha señalado.
Estos trabajos comenzarán después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.
El equipo que actuará en la zona está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco).
Román ha explicado que se ha recopilado toda la información y documentación disponible para saber “hasta donde podíamos llegar con las estructuras que teníamos”, Así “en estos momentos, tenemos diez estructuras verticales para intervenir de las que esperamos recuperar un total de 15 personas. A esta hay que sumar una petición de un familiar de País Vasco que está en otra estructura aunque esta actuación se llegará una vez que terminado la búsqueda”.
Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE COMIENZA A DAR RESPUESTA A UNA PETICIÓN HISTÓRICA”
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, en esta visita al cementerio ha remarcado que “el de hoy es un día importante para la ciudad porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”. Vila ha añadido que el hecho de “que estemos aquí Ayuntamiento, Diputación y Junta, demuestra que sólo era una cuestión de voluntad política” pues “en seis meses se ha avanzado más que en diez años que lleva luchando la plataforma de Memoria Democrática para que cayera un muro que ha permanecido infranqueable”.
El también primer teniente de alcalde ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos” y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Fran González, representando a la Diputación, ha ratificado el compromiso de la institución provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”. El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismo términos que se produce ya en Puerto Real.
Y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha manifestado que es “un día feliz para todas las administraciones pero sobre todo para el conjunto de personas que lleva más de una década luchando por este momento ya que ha sido un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad civil”.
“Estamos en un momento inicial por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas. Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar. Existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, por lo que Giráldez ha apelado a la responsabilidad.
Desde la Plataforma de Memoria Histórica, Antonio Chico, ha anotado que “tras muchos años y chocar con el anterior equipo de Gobierno (del PP) hemos logrado estar hoy aquí y que los trabajos comiencen” por lo que ha agradecido a las distintas administraciones el entendimiento alcanzado.
EL PP ACUSA AL BIPARTITO DE “SECTARISMO”
No ha habido presencia del PP local en esta visita al cementerio, y el portavoz municipal conservador, Ignacio Romaní, se queja de que “una vez más” el bipartito “haya apartado a la oposición de un acto oficial del Ayuntamiento”. Aunque el PSOE, que es oposición, sí ha estado, con la presencia de González.
Además, Romaní asegura que durante años el Ayuntamiento –con la derecha en el Gobierno local- ha trabajado “de manera leal” con la Dirección General de Memoria Democrática, por lo que “no entendemos que en un acto en el que están presentes las tres administraciones implicadas en esta actuación no se curse invitación oficial a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento”.
El principal partido de la oposición considera que hay asuntos que “no pueden verse salpicados por el sectarismo”; sin embargo, a su juicio, “Martín Vila ha demostrado con este gesto que tiene el mismo sentido de la lealtad institucional que el alcalde, que en estos meses ha ido ninguneando a la oposición en cuantos actos institucionales ha podido”.
Romaní pone un único ejemplo, los actos de apoyo al colectivo transexual que fueron aprobados por unanimidad en el pleno: “a pesar de ello, el Día Internacional de la Memoria Transexual ni se nos convocó a dichos actos y se nos intentó apartar como hoy. Parece que este equipo de Gobierno tiene un especial interés en transmitir la idea de que ellos y solo ellos tienen capacidad de solidarizarse con los problemas de determinados colectivos, y eso es una falacia”.
(puedes comentar esta información más abajo)