La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, en coordinación con la de Movilidad, está procediendo a limitar el tráfico motorizado en el frente marítimo de la ciudad con el fin de ampliar el espacio útil para peatones y ciclistas durante la llamada desescalada, en el marco del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En estos primeros días en los que se permite pasear y hacer deporte a la población general, tras semanas de confinamiento, se ha podido comprobar que el segmento horario más concurrido está siendo el comprendido entre las 20 y las 23 horas, por lo que la Policía Local tiene indicaciones de proceder a diario a cortar el paso a todo el tráfico durante estas horas en el tramo de calzada comprendido entre el Baluarte de San Roque (en las Puertas de Tierra) y la glorieta Ingeniero La Cierva.
De este modo, todo el frente que discurre junto a la playa en la zona de extramuros queda peatonalizado, puesto que la zona del paseo entre la citada glorieta y Cortadura ya es peatonal de manera permanente, desde que se ejecutó la obra para implantar el carril bici.
“Esta medida –defienden desde el Gobierno local- nos parece totalmente necesaria, puesto que después de varias semanas de confinamiento es lógico que se den aglomeraciones a la hora del paseo y la práctica deportiva, que son actividades que debemos favorecer porque son saludables para todas, pero facilitando una mayor amplitud para que se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio recomendada para prevenir la trasmisión del virus”.
En este sentido, se pide a la ciudadanía “que contribuya a mantener estas distancias haciendo uso de la calzada con precaución durante este horario”.
Esta medida de corte de tráfico se mantendrá “hasta que sea necesario” y aunque ya está resultando de gran utilidad, se tiene en cuenta que lo será más aún cuando dicha franja horaria coincida con la pleamar, lo que ocurrirá a lo largo de la próxima semana.