El Palacio Provincial en la capital gaditana, sede de la Diputación, se ha abierto ‘Cádiz, la provincia del belén’: una exposición que pretende mostrar Cádiz “como el referente que es a nivel nacional en este sector artístico”.
La iniciativa se desarrolla en la planta baja. Está dividida en una docena de espacios temáticos, que muestran las diferentes manifestaciones artísticas que se trabajan en la provincia en torno a este sector: belenes de sobremesa, faroles y dioramas, entre otras.
El recorrido comienza con un belén de tamaño “considerable”. Sirve de antesala al resto de contenidos expositivos. Entre ellos, más de una veintena de dioramas (escenas de formato cerrado) elaborados por las diferentes asociaciones-; una docena de belenes de sobremesa en distintos tamaños y con los que se pueden apreciar las diferentes técnicas, tipos de figura y estilos, explicados en paneles informativos; y quince faroles (escenas en pequeño formato) realizados ex profeso para esta muestra y que sitúan la escena en diversas localidades gaditanas. La exposición se completa con secciones dedicadas a los artesanos de la provincia, complementos del belén, reciclaje y una descripción de las asociaciones que conforman la federación.
En la exposición participan una docena de asociaciones de las comarcas de la Sierra, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz. Se organiza gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación y la Federación Gaditana de Belenistas. La muestra empezó a gestarse hace un par de años, pero que no ha podido ver la luz hasta ahora como consecuencia de la pandemia.
Estará abierta al público a partir del 10 de diciembre y hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, en horario de tarde de 16.30 a 19.00 horas (los días 24 y 31 de diciembre, sábados, domingos y festivos, estará cerrada). Ha sido inaugurada este jueves por el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y representantes de la Federación Gaditana de Belenistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.