El barrio de Puntales, en Cádiz, contará con una pasarela fija peatonal para uso público en el espacio portuario del saco interior de la Bahía: se sabe desde hace meses. El Ayuntamiento ha obtenido la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la ocupación del dominio y, por tanto, para la construcción de esta plataforma, cuyo proyecto ha sido desarrollado por la concejalía de Urbanismo y se integra dentro de las actuaciones a financiar con los fondos europeos de la EDUSI en varias zonas de extramuros (además de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno).
Ahora se da otro pasito en el trámite previo a los trabajos: la concejalía de Patrimonio ha dado el visto bueno a las condiciones fijadas en el pliego de condiciones que rige dicha concesión administrativa. Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, llegará la firma de la concesión entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el director general de la APPA, Rafael Merino. Y se podrá avanzar en la licitación del proyecto, sobre el que el PSOE se interesaba a finales de noviembre.
Esta pasarela peatonal (que supondrá una inversión de hasta 500.000 euros) se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma “muy amplia”, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.
Esta futura pasarela-espigón sobre el mar “no solamente mejorará el paseo en sí, sino que se facilitarán las condiciones para la ampliación de los pantalanes del Club Náutico Alcázar, así como se podrá contar con un nuevo mirador del fuerte de San Lorenzo y la Bahía”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.