Las cuatro playas del término municipal de Cádiz ya lucen, entre otras distinciones, su bandera azul otorgada para el presente verano de 2023 por la Fundación de Educación Ambiental. Como novedad, la recupera La Caleta, tras no recibirla en 2022 por algún muestreo puntual que no calificaba su agua como excelente.
Y precisamente en esta emblemática playa de intramuros el nuevo alcalde Bruno García y su séquito han escenificado el izado de banderas, y ha puesto en valor el “trabajo serio y responsable” del equipo de Playas (con servicios municipalizados durante el primer mandato de José María González ‘Kichi’ con la radical oposición de la derecha), después de que ya sumen 33 banderas azules La Victoria, 31 Cortadura, 18 La Caleta y 11 Santa María del Mar.
“Son muchos años para cuidar de nuestros tesoros, donde también tiene un papel muy importante el Instituto de Calidad Turística Española, que siempre con la Q de calidad ha apostado por la ciudad”, puntualizaba el primer edil del PP arropado por su concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, por la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y su delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez, y por el presidente del Instituto de Calidad Turística Española, Miguel Mirones.
Para García, estas banderas “son de la ciudad de Cádiz y de todos los que trabajan por conseguirlas y mantenerlas”. Asimismo, expresaba la intención municipal de “reforzar y mejorar todo lo relacionado con las playas, donde se ha reincorporado el servicio de la Policía Local en los meses de verano (con un sobrecoste que ronda los 40.000 euros en horas extras), y a nivel ambiental y de sostenibilidad, con uso de un consumo responsable del agua”.
SE PONDRÁ EN MARCHA UNA CAMPAÑA SOBRE EL USO RESPONSABLE DE DUCHAS Y LAVAPIÉS
Al respecto, ha anunciado que se va a cambiar la cartelería “instando al cuidado y uso responsable de las duchas y lavapiés porque el agua es un bien muy escaso que hay que cuidar”. De ahí que se ponga también en marcha una campaña de sensibilización insistiendo en que “nos jugamos mucho con el uso del agua, que debe hacerse con total responsabilidad”.
En este acto, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del Instituto de Calidad Turística Española mostraba su ilusión por estar en la capital gaditana, y “porque este galardón no es fruto de la casualidad. No se compra en una tómbola, sino que es el trabajo de muchísimas personas, de un equipo que trabaja todo el año para aprobar auditorías independientes que garantizan que la playa disponga de unas aguas y arenales en perfectas condiciones y con servicios inmejorables y una accesibilidad adecuada”. Asimismo, Mirones ha planteado su deseo de colaboración de futuro “para la calidad y sostenibilidad en Andalucía, a la que esperamos que Cádiz se sume y se incorpore”.
Las cuatro playas gaditanas ostentan además de la Q de calidad, la certificación a la gestión medioambiental en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2015. La Victoria y Cortadura ostentan esta certificación desde el año 2000 (por vigésimo cuarta vez, 2000-2023), Santa María del Mar desde el año 2010 (por décimo cuarta vez, 2010-2023) y La Caleta desde el año 2015 (por novena vez, 2015-2023). La Victoria y Cortadura fueron las primeras playas europeas en obtener esta certificación.