El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la primera reunión del llamado Consejo de Participación del Carnaval en la calle, herramienta (similar al Consejo de Participación del COAC) puesta en marcha por el nuevo equipo de Gobierno del PP para abordar los preparativos de la principal fiesta de la ciudad contando con la opinión de colectivos implicados. Reunión presidida por la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, a la que no faltó el alcalde Bruno García.
Durante el encuentro, se ha confirmado que se ha aprobado el 100% de las propuestas presentadas por las peñas, entidades y colectivos a la última convocatoria de subvenciones de la concejalía de Fiestas y Carnaval, que ha experimentado un aumento de su partida, pasando de 130.000 a 150.000 euros. De este modo, toda aquella entidad que ha solicitado ayudas municipales podrá llevar a cabo las actividades propuestas durante el pre-carnaval y en la semana oficial de fiesta, entre las que se incluyen actos gastronómicos, concursos de coplas y otro tipo de actos lúdicos.
Bruno García también se ha comprometido a trabajar en las diferentes propuestas de los colectivos y ha garantizado los servicios para que el Carnaval en la calle se desarrolle siguiendo los requerimientos de las entidades y agrupaciones participantes. En este sentido, se va a estudiar la apertura de una ludoteca durante los días de fiesta, así como la instalación de aseos en distintos puntos de la ciudad que acogen actividades, como el barrio de Santa María. También se van a coordinar los actos del programa municipal para que a las agrupaciones no les coincidan diferentes compromisos al mismo tiempo, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores.
Desde el Consistorio también se está trabajando, se asegura, en algunas de las propuestas presentadas por los partidos políticos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, como la participación de las agrupaciones en la cabalgata.
“SERÁ EL MUNDO DEL CARNAVAL EL QUE NOS PROPONGA LOS CAMBIOS QUE DEBEMOS LLEVAR A CABO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP remarca que “tal y como prometimos en nuestro programa electoral, será el mundo del Carnaval el que nos proponga los cambios que debemos llevar a cabo”. En este sentido, entiende que “así lo hemos hecho con el Concurso del Falla, en el que hemos adelantado el inicio de la sesión y hemos reducido el número de agrupaciones, lo que nos está permitiendo cerrar a las doce de la noche y que el teatro esté lleno de público desde el principio hasta el final de la función, que era lo que nos demandaban desde el Consejo de Participación del COAC”. Unos cambios que se suman al aumento de la cuantía de los premios.
Este Consejo de Participación del Carnaval en la calle lo integran la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Romanceros gaditanos del Carnaval, la Asamblea Hércules de Oro, la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras de los barrios La Viña y San Lorenzo, las asociaciones de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, la de la cantera, la Asociación de Autores y Cádiz, Mujer y Carnaval. Además, están representados los dos partidos de la oposición municipal.
AIG VALORA EL “RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO” A LA ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Tras la reunión, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lola Cazalilla, responsable de Fiestas en el pasado mandato, ha valorado positivamente que el nuevo Ejecutivo de derechas “vaya a respetar prácticamente al completo el modelo de Carnaval en la calle que se ha venido desarrollando desde años atrás, al igual que ha ocurrido con el Concurso”.
“Me alegra que se repita el modelo de Carnaval también en la calle”, ha reiterado Cazalilla (como eventos pensados para el público infantil, los conciertos en la plaza de San Antonio, distintos talleres y actividades destinadas a un público más familiar y la apuesta por las coplas), que muestra no obstante su “sorpresa” por el hecho de que el PP haya calcado el enfoque “tras cuatro años criticándolo duramente desde la oposición y también tras proponer distintos cambios durante la campaña electoral”.
Así, repasa que el COAC “tampoco ha sufrido modificaciones salvo para perjudicar a la cantera y restarle visibilidad, porque no le darán la oportunidad de cantar antes de las sesiones de adultos en semifinales y además les han puesto sesiones de mañana”. En lo restante, hay una línea “completamente continuista”.
Respecto a la organización del Carnaval en la calle, recalca que “las únicas innovaciones que se van a introducir son las propuestas por algunos colectivos, porque el Ayuntamiento no ha trabajado en ninguna novedad”. Al hilo, Cazalilla lamenta que la ahora concejala de Fiestas “no hayan respondido a algunas de las propuestas que para mejorar la fiesta se habían presentado en el seno del Consejo de Carnaval”.
Lola Cazalilla valora este “reconocimiento implícito” del nuevo Equipo de Gobierno a la organización del Carnaval de Cádiz de los últimos años, toda vez que repetirán fórmulas como eventos pensados para el público infantil como los conciertos organizados en la plaza de San Antonio, distintos talleres y actividades destinadas a un público más familiar y la apuesta por las coplas.
EL PSOE REITERA SUS PROPUESTAS Y SIGUE ESPERANDO RESPUESTA
Por su parte, el concejal del PSOE, José Macías, presente en este consejo de participación, ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que desde su formación han propuesto de cara al Carnaval 2024, “que ya estaban incluidas en nuestro programa electoral”.
Con todo, se queja de que desde el equipo de Gobierno “siguen sin dar respuesta a las propuestas” que se han planteado; por lo que ha instado al alcalde y a Gandullo a que informen “a la mayor brevedad” posible sobre la decisión tomada respecto a las ideas del PSOE para la fiesta.
Ha recordado los socialistas siempre han defendido que los barrios de extramuros deben tener más cabida en la fiesta: “el Carnaval no le pertenece únicamente al casco antiguo”. Una presencia que puede aumentarse a través de la celebración de la Batalla de Coplas en nuevas ubicaciones, la instalación de tablaos, con una mayor iluminación y exornos, con la participación de las asociaciones de vecinos en la gran cabalgata y con concursos de adornos de escaparates, patios, balcones o incluso plazas de toda la ciudad.
Entre otras de las propuestas que reitera Macías, ha mencionado el hecho de que la presentación del cartel del Carnaval del siguiente año se haga el Domingo de Piñata y tenerlo así con un año vista.
Respecto a los premiados del Falla, el PSOE hace dos puntualizaciones: que los premios sean entregados en la misma semana que se celebra el Carnaval; y que los primeros premios participen en la cabalgata, “sería un atractivo añadido al desfile”.
En cuanto a la participación de las diferentes modalidades en la calle, para este partido de la oposición sería de interés contar con los romanceros en los tablaos e incluirlos en las Batallas de Coplas. Y finalmente, se plantea la posibilidad de sustituir los fuegos artificiales por espectáculos de luz.