A la espera de que la Demarcación de Costas actúe en las playas de la capital gaditana, con esos aportes de arena prometidos tras los temporales (en todo el litoral de la provincia), la empresa municipal Cádiz 2000 inicia ya esta semana la limpieza mecanizada de la arena de cara a mejorar su estado ante el inicio de la temporada baja el próximo 1 de junio.
Estos trabajos, cuya limpieza llega hasta los 30 centímetros de profundidad y que se efectúa en la arena seca, se realiza con tractores que arrastran las máquinas limpia playas que criban mediante mallas metálicas las piedras y los sólidos de distinta granulometría que es más complicado retirar manualmente. Posteriormente estos residuos son gestionados de acuerdo a la normativa vigente.
Esta acción de cribado a su vez facilita la aireación y la penetración de los rayos del sol dentro de la arena para potenciar al máximo su acción desinfectante y alcanzar un grado óptimo de salubridad de las playas tras el invierno y cara al inicio de sus meses fuertes.
Este año, en el que los servicios de playas han dejado de estar gestionados por empresas privadas, debido a los temporales marítimos ha sido necesario nivelar la arena y redistribuirla, así como sustituir los elementos fijos que han quedado dañados, como pasarelas, redes de distribución, etc.
Los trabajos de montaje de los distintos elementos que conforman los equipamientos de las playas se están llevando a cabo por los operarios de la arena y están ultimándose para estar operativos en el inicio de la temporada que arranca el 1 de junio. Aunque desde Semana Santa, como cada año, ya hay servicios activos.
LA BANDERA AZUL, TAMBIÉN CON PLAYAS ‘REMUNICIPALIZADAS’
Por otro lado, hace apenas unos días se ha confirmado que las cuatro playas de la capital volverán a lucir este verano la bandera azul: La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura. Para el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, “este año el reconocimiento no sólo es un premio a las playas de esta ciudad, también a las trabajadoras y trabajadores que han conseguido con mucho trabajo -a pesar del temporal- tener las playas en perfecto estado. Con una arena cuidada y con un servicio eficiente y cercano”.
Este edil de Por Cádiz sí se puede ha precisado que “pese a las amenazas y pese a los malos augurios presagiados por Ciudadanos y el PP, la remunicipalización del servicio y su recuperación para la ciudadanía no ha afectado a las prestaciones de las playas y aquí está la prueba”. “Hemos sido la primera administración en realizar los trabajos para el cuidado de unas playas que son un patrimonio inmejorable para la ciudad y estas banderas azules vuelven a reafirmarlo”, ha añadido.
A su vez, De la Fuente ha insistido en reclamar a Costas que “acometa a la mayor brevedad posible los trabajos de aportación de arena y las labores necesarias para que los accesos de playa y demás zona afectadas por los temporales de invierno vuelvan a estar en perfecto estado”.