Representantes de los trabajadores de los servicios públicos privatizados a través de pliegos de condiciones del Instituto Municipal de Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz han tenido conocimiento de las diferentes “propuestas políticas”, para llevar a cabo las correspondientes nuevas licitaciones de todos estos servicios externalizados.
“Los partidos que componen la Junta Rectora del IMD son los que están decidiendo el futuro de cientos de trabajadores afectados por los pliegos de condiciones y en ningún momento han sido llamados para participar activamente en la parte que lógicamente les compete. En ningún momento se ha tenido en cuenta el conocimiento técnico que afecta a diversos sectores laborales que componen los servicios, así como sus posibles repercusiones”, se quejan estos representantes de la plantilla, que se ven “totalmente ninguneados tanto por el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, como por los partidos políticos que componen la Junta y que están jugando con nuestro futuro laboral, como PSOE, Ciudadanos y PP”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se insiste en que los políticos dentro de este proceso “están tratando a los trabajadores de todos los colectivos afectados, usándolos como piezas intercambiables en un proceso de elaboración de pliego, donde lamentablemente está prevaleciendo las cuestiones particulares y personales de cada partido político”.
“Los que de cara a la galería suelen alardear de transparencia, son los que a la hora de la verdad nada les importa ni les preocupa los cientos de trabajadores afectados por unos pliegos de condiciones que llevan años deliberando y en los que sin embargo no están teniendo en cuenta ni la realidad de la situación laboral de los mismo ni sus necesidades ni prioridades; resulta totalmente vergonzoso y fuera de lugar”, se apostilla.
Al respecto, se recuerda la “alarmante situación” en la que se encuentran todos los pliegos de condiciones, “en algunos casos con más de cuatro años caducados, y el resto finalizados en las prórrogas legalmente establecidas”.
En el Ayuntamiento se creó una comisión paritaria, donde todos los partidos están representados, para llevar a cabo la elaboración, aprobación así como elevar los distintos acuerdos al Consejo Rector para su posterior ratificación; “después de múltiples proyectos y elevaciones a los diferentes consejos rectores dentro del IMD, resulta que la comisión político-paritaria no sirve absolutamente para nada, porque creemos que vergonzosamente se nos está utilizando y eso no lo vamos a permitir, vemos que de una forma tan ruin nos está faltando al respeto y nos utilizan por un mero interés electoralista, cuestión que ni entramos, ni valoramos, ni nos preocupa, pero sí que nos afecta directamente como trabadores dependientes de estos pliegos”.
Los representantes de los trabajadores afectados agregan que “estos representantes políticos, no solo se están riendo de tantísimos trabajadores, sino que lo están haciendo también de cientos de usuarios que utilizan diariamente las instalaciones deportivas”. Algo que “por lo visto tampoco les importa”.
De este modo, se solicita la unificación de todos los servicios afectados y que sean aglutinados “de tal forma que impere la lógica y coherencia y se priorice tanto la estabilidad laboral como las mejoras laborales de todos los colectivos afectados”. Es más, se avanza que los propios trabajadores están elaborando una propuesta para elevarla al Consejo Rector “ya que no deben de olvidar que somos nosotros, los afectados en los pliegos de condiciones, quienes mejor conocemos tanto los servicios como las necesidades de los mismos, así como queremos reflejar en ellos la dignificación laboral de los colectivos afectados”.
“Esperamos que de una vez por todas todos estos políticos, que se sientan en la Junta Rectora del IMD, no retrasen más intencionadamente ni pongan piedras en el camino, a unos pliegos de condiciones que afectan a tantos usuarios así como a los trabajadores”, se sentencia.