La Casa de Iberoamérica de Cádiz se ha abierto, hasta agosto, a la exposición ‘Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias (Montevideo y Cádiz)’. La muestra de fotografías, patrocinada por la APBC y Puertos del Estado, tiene como objetivo visibilizar el valor patrimonial de las ciudades portuarias “como expresión de un paisaje cultural con personalidad propia”.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz se ha abierto, hasta el próximo 5 de agosto, a la exposición ‘Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias (Montevideo y Cádiz)’. La muestra, patrocinada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el organismo de Puertos del Estado, tiene como objetivo visibilizar el valor patrimonial de las ciudades portuarias “como expresión de un paisaje cultural con personalidad propia”.
La muestra recopila un total de 83 fotos-cuadros de las ciudades de Cádiz y Montevideo (Uruguay), complementadas por seis textos explicativos. La iniciativa es fruto de un convenio firmado entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo del proyecto es ahondar en la investigación sobre el patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen y alimentación.
Fruto de esa colaboración interuniversitaria, a la que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, entre otras acciones, esta exposición, comisariada por Christa Huber, por parte uruguaya y Juan Blánquez Pérez, por la Autónoma de Madrid.
Las imágenes que ya se muestran en la Casa de Iberoamérica, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, “quieren provocar la reflexión del espectador acerca de lo que significa vivir en una ciudad portuaria, con sus logros y contradicciones”, así como apreciar los cambios que se han producido en los últimos tiempos, tanto en Montevideo como en Cádiz, con edificaciones propias de lo portuario y espacios circundantes; barcos y cargas; actividades de ocio; empleos y oficios, sin olvidar la evolución tecnológica.
Ambas ciudades, separadas por un océano, “están unidas por su carácter portuario, y son semejantes en su valor patrimonial”, se asegura.
La exposición fotográfica tiene previsto itinerar por España y Uruguay, una vez que se clausure en la capital gaditana este verano. Para la exhibición han aportado piezas de su propiedad entidades e instituciones uruguayas y españolas, como la propia APBC, el Museo ‘El Dique’ de Puerto Real, la empresa Navantia, el organismo de Puertos del Estado, el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP de la UAM) y los fondos de Juan Manuel Díaz Burgos.
Por parte uruguaya, se han tomado piezas del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos, la Universidad Católica del Uruguay (AADP-UCU), Colección D.J. Garmendia, el Archivo de la Administración Nacional de Puertos (UIPD-ANP), el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP-SODRE), el Centro de Fotografía Intendencia de Montevideo (CDF.IMO.UY), el Museo Histórico del Cabildo y de la colección de Federico Gutiérrez Nicodemo.
A la inauguración de la muestra este lunes 8 de mayo acudieron el presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, y el concejal de Economía y Hacienda y presidente de la sociedad Cádiz 2012, David Navarro. Además asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Católica del Uruguay y del CSIC.
(puedes comentar esta información más abajo)