La gaditana Teresa Rodríguez, exeurodiputada y ahora parlamentaria andaluza electa, acaba de convertirse en la secretaria general de Podemos Andalucía, una vez que se ha celebrado el proceso para configurar los órganos de dirección del partido a nivel autonómico. La roteña ha sumado casi el 85% de los votos en unas primarias abiertas que han registrado muy baja participación. En este primer Consejo Ciudadano hay otros dos representantes de Podemos Cádiz: Sandra Alarcón y el diputado electo Jesús Rodríguez, que además será secretario de Organización.
La gaditana Teresa Rodríguez, eurodiputada hasta la reciente campaña electoral de las elecciones andaluzas, y a partir de estos comicios, parlamentaria regional electa, acaba de convertirse en la primera secretaria general de Podemos Andalucía, una vez que se ha celebrado el proceso para configurar los órganos de dirección del partido a nivel autonómico. Un proceso que se preveía celebrar en febrero, pero que se aplazaba al convocarse de forma anticipada las elecciones al Parlamento andaluz.
Rodríguez ha sumado casi el 85% de los votos emitidos entre un censo de inscritos al partido-movimiento en la región de alrededor de 50.000 personas; aunque sólo se han implicado 6.606 de ellas en estas primarias abiertas –celebradas a través de internet entre el 6 y el 10 de abril- para decidir la Secretaría General, la composición del Consejo Ciudadano -son 34 miembros- y de la Comisión de Garantías.
La candidatura ganadora, como era previsible –hay que tener en cuenta la importante exposición pública de la roteña, respecto al resto- bajo el nombre de ‘Andalucía sembrando futuro’, es producto del acuerdo alcanzado entre el propio secretario general de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, y los afines a Rodríguez.
La malagueña Rocío Filpo, que abría la lista de la corriente ‘Andalucía desde abajo’, y aspiraba también a liderar Podemos Andalucía, ha obtenido el 10,63% de los votos virtuales. Igualmente aspiraban al cargo otras seis personas, aunque ninguno de ellos ha llegado al 2% de apoyos.
Además de la propia Rodríguez, en el primero Consejo Ciudadano del partido en la comunidad autónoma hay otros dos representantes ‘gaditanos’, de Podemos Cádiz: Jesús Rodríguez, que ha obtenido más de 4.000 votos, el 63,9% del total; y Sandra Alarcón, con 3.980 votos, el 63,3%.
Este Consejo Ciudadano al completo lo integran: Sergio Pascual, Jesús Rodríguez, Esther Sanz, Rocío Van De Heide, Lucía Ayala, Lidia Cañas, Sandra Alarcón, Jesús Jurado, Ángela Aguilera, Emilia Raquel Peña, Zoe Arcanio, María Del Carmen González, Pablo Pérez, Luis de los Santos, Marta Domínguez, Auxi Honorato, Begoña Gutiérrez, José Benítez, Carlos Quintero, David Benavides, Teresa García, Diego Mata, Jorge León, David Peñafuente, Carmen Lizarraga, José Luis Serrano, Rocio Medina, Susana Luque, Marta Gutiérrez, José Rosales, Alberto Matarán, Alberto Montero, Guillermo Paños y Eduardo Lázaro.
Mientras, los seis miembros de la Comisión de Garantías Democráticas -órgano interno independiente para velar por el cumplimiento de los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas que participen en este proyecto- elegidos son: Marta Maestre, Julián Moreno, Isabel Torraldo, Mariluz Domínguez, Francisco Canela y Antonio Folgoso.
“APROVECHAR TODO EL POTENCIAL QUE LOS CÍRCULOS”
En sus primeras declaraciones como secretaria general, antes de empezar su primera reunión con el flamante Consejo Ciudadano, celebrada el sábado día 11 en Puente Genil, Teresa Rodríguez hizo hincapié en el “gran paso” que supone para la comunidad este Consejo que “estará muy vinculado a las aspiraciones de la ciudadanía”.
“El Consejo Ciudadano de Podemos es un paso más en el enraizamiento de la iniciativa podemos en Andalucía, una tierra que necesita de una fuerza política de cambio, que responda a los retos que Andalucía lleva plateándose desde hace mas de 30 años en términos de nuevo modelo productivo, de empleo, de mejora de la democracia, de mejora de la transparencia, de lucha contra la corrupción en las instituciones, de derechos sociales para la ciudadanía. Una ciudadanía que demanda cambio político, que lo ha reflejado en las últimas elecciones y a la que estaremos a su servicio para estar a la altura de las circunstancias, no solo a través de los 15 diputados que acabamos de sacar en las elecciones andaluzas y que representarán las aspiraciones de cambio en el parlamento, sino también de una organización fuertemente vinculada a los problemas de la gente por abajo, que este echando raíces en las 55 comarcas de nuestra tierra, Andalucía, una tierra enorme, rica y con voluntad de mejorar su situación de cara al futuro, de generar en Andalucía una tierra a la que poder volver los que han tenido que marcharse, que tenga una vida digna, escapar de la pobreza y generar futuro y desarrollo en nuestra tierra”.
Rodríguez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado la responsabilidad que tienen en sus manos y del papel esencial que jugarán los círculos en este consejo: “es una enorme responsabilidad la que asumimos hoy los 34 miembros de este Consejo Ciudadano andaluz, y esta secretaria general. Empezaremos a trabajar desde hoy muy duramente para aprovechar todo el potencial que los círculos de Podemos de Andalucía están generando por abajo, que hasta ahora no han tenido una estructura autonómica en la que apoyarse y que a partir de hoy tendrán en esta estructura una herramienta para desarrollarse, coordinarse y aprovechar todo ese potencia de participación”.
DESIGNADO EL CONSEJO DE COORDINACIÓN
Tras dos horas de reunión, en las que se debatió la orientación política y sobre el papel institucional, se elegía por unanimidad al Consejo de Coordinación que ejercerá como la dirección en Andalucía. El secretario de Organización será el diputado gaditano Jesús Rodríguez; David Benavides, secretario Político; Alberto Montero, secretario Económico; Alberto Matarán estará al frente de la secretaría de Sociedad Civil y Movimientos Sociales; Begoña Gutiérrez, de la secretaría de Administración y Trabajo Institucional; Esther Sanz, de la secretaria de Estrategia Discursiva; y Pablo Pérez es el secretario de Acción Estratégica.
Por otro lado, una de las tareas pendientes del recién electo Consejo Ciudadano era la de elegir la dirección del grupo parlamentario en la Junta de Andalucía. Así, Teresa Rodríguez ejercerá de portavoz, Juan Moreno Yagüe estará en la mesa parlamentaria, José Luis Serrano será presidente del grupo y la coordinación técnica será responsabilidad de Esperanza Gómez.
Y de la misma forma se ha aprobado la comisión de coordinación parlamentaria que hará de nexo entre el Grupo Parlamentario y el Consejo Ciudadano andaluz: Teresa Rodríguez hará de portavoz, Esperanza Gómez será coordinadora técnica y tres miembros del Consejo Ciudadano que son Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Ángela Aguilera.
(puedes comentar esta información más abajo)