Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, ha anunciado que, cumpliendo su compromiso electoral, el sobrante de su sueldo de este mes lo destinará en esta ocasión a la caja de resistencia de los exDelphi y al propio partido, para la organización de la asamblea de otoño. Ya en julio donó 4.500 euros a la asociación Amigas al Sur, del Cerro del Moro. “No queremos que la representación pública siga siendo una profesión para forrarse”, añade la gaditana, que tiene una nómina de 6.300 euros y se conforma con 1.700, lo que recibía como profesora.
La gaditana Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, ha anunciado que, cumpliendo su compromiso electoral, el sobrante de su sueldo de este mes lo destinará en esta ocasión a la caja de resistencia de los extrabajadores de Delphi y al propio partido. Ya en julio donó 4.500 euros a la asociación de mujeres Amigas al Sur, del Cerro del Moro.
En cumplimiento del compromiso firmado por esta eurodiputada junto al resto de candidatos de este partido-movimiento, y ante el ingreso de la segunda nómina como parlamentaria hace unos días de casi 6.300 euros, ha hecho pública esta segunda donación de más de 4.500 euros.
Por un lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, 2.500 euros han sido destinados a la caja de resistencia de los exDelphi. Tras una entrevista con Miguel Paramio de USO, esta eurodiputada conoció de primera mano la “terrible situación” en la que se encuentran unas 50 familias del colectivo “y para los que se está haciendo un esfuerzo enorme de recogida de alimentos”. Una situación de emergencia a la que han llegado tras seis meses de encierro en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana.
“Esta donación no va a solucionar el problema de los trabajadores de Delphi para los que no se cumple, después de siete años de conflicto, el compromiso de recolocación firmado con la Junta de Andalucía (aún quedarían unos 600 personas en paro del colectivo) y sólo será capaz de responder a las necesidades de las familias con más problemas durante apenas unos días. No es un acto de caridad. Tiene la intención política de colaborar en las necesidades más urgentes y al mismo tiempo impedir el olvido, sacar a la luz sus largas jornadas de lucha y visibilizar a las víctimas de los incumplimientos del gobierno de la Junta, cuyos componentes encabezaron en su momento las manifestaciones por el empleo en nuestra provincia cuando se anunció el cierre de la planta”, argumenta Rodríguez.
La otra parte de su sueldo como europarlamentaria, 2.000 euros, se ha destinado a Podemos -posibilidad también recogida en el compromiso firmado en campaña- con la intención de “apoyar el enorme proceso asambleario en marcha que culminará en la asamblea ciudadana ‘Sí se puede’ que tendrá lugar en otoño”.
NO QUIERE AUMENTAR SU NIVEL DE VIDA
Los representantes de este partido-movimiento, cuya irrupción y discurso están inquietando a PP, PSOE y otras formaciones ‘tradicionales’, se comprometieron en campaña a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros; sin embargo, la gaditana Teresa Rodríguez habló incluso de no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Secundaria, un total de 1.727 euros.
Esta eurodiputada insiste en que no quiere aumentar su nivel de vida en ningún caso “y dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están sobradamente cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento, las ventajas materiales que obtendrá de su periodo limitado de representación pública no irán, en ningún caso, más allá de ahorrarse comida, agua y luz durante los tres días y medio que a la semana pasa fuera, cantidad difícilmente cuantificable para ser descontada ya que vive normalmente compartiendo piso en Cádiz”, anotan desde el partido.
A la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga fiscal que esta diputada recibirá por su nómina oficial y hará necesaria una provisión de fondos, en esta segunda ocasión la donación es también íntegra.
Teresa Rodríguez Rubio es profesora de Secundaria. Antes de embarcarse en Podemos –fue elegida por Primarias abiertas a todo el que quiso participar como número dos a las Europeas- era delegada sindical de Ustea, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, e incluso militó en Izquierda Anticapitalista –fue su alcaldable en la capital-, y tiene muy claro que “el objetivo es ser capaces de articular un poder que nazca desde abajo, construyendo la mutua comprensión y unidad de la gente para diseñar un futuro diferente”.
Sigue siempre así, Tere, dando ejemplo de honestidad. No te preocupen las críticas y menos de la alcaldesa….que tiene mucho que callar.