La Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE, ha apostado por la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, para que continúe un segundo mandato al frente de esta entidad sin ánimo de lucro interesada “en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro”.
Las elecciones a la presidencia se han celebrado en el marco del 37 Encuentro de RETE, que se desarrolla estos días en Madrid, en la sede de Puertos del Estado, con la participación de un elenco internacional de representantes de autoridades portuarias, ciudades y expertos en desarrollo urbano.
La exalcaldesa de Cádiz, del PP, estará acompañada en la junta de gobierno por cuatro vicepresidencias: Latinoamérica, Roberto Converti; Italia: Barbara Bonciani; España: Rafael Carmona; y Portugal: Marta Pontes. Como vocales están: Manuel Arana, Roger Ríos, David Pino, Luis Prieto y Martín Fernández. La secretaria general seguirá siendo Raquel Boy, responsable del departamento de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del puerto gaditano. En esta junta están representados Puertos del Estado, presidentes de autoridades portuarias, ciudades, expertos científicos y especialistas en urbanismo de los países miembros de RETE.
Entre las principales líneas de acción para la renovada junta de gobierno de RETE está la de crear vicepresidencias en España, Portugal, Italia y Latinoamérica, que permitan la autonomía en la organización de actividades y eventos y fomenten el fortalecimiento de la base asociativa de la asociación, “no solo mediante la incorporación de nuevos puertos, sino también, y especialmente, de ciudades y universidades”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Otro objetivo es incrementar el funcionamiento de su comité científico, promover la difusión del modelo de ‘Nodos avanzados’ y continuar desarrollando la dimensión internacional de RETE.
Teófila Martínez incide en que el objetivo de este nuevo periodo de dos años liderando la entidad será “asumir nuevos desafíos que garanticen la estabilidad futura de RETE, una asociación esencial para alcanzar el objetivo de una integración real entre puertos y ciudades (proyecto que tiene en proceso la capital gaditana), desde la convicción de que la colaboración es fundamental para definir estrategias que contribuyan a construir el futuro, respaldada por una comunidad científica”.