La alcaldesa de Cádiz acaba de presentar, ahora que se acercan las elecciones municipales, el llamado Plan + Empleo Cádiz, elaborado por el Ayuntamiento y se dice que “participativo”, que depende de fondos europeos. Concretamente se apoya en la ITI de Cádiz, que en teoría movilizará unos 1.300 millones de euros de distintos programas de la UE en la provincia gaditana hasta 2020. El Gobierno local del PP pretende invertir en estos seis años 42 millones en incentivos a las empresas y formación a los colectivos de parados más necesitados.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acaba de presentar el llamado Plan + Empleo Cádiz, elaborado por el Ayuntamiento aunque depende de fondos europeos. Concretamente se apoya en la ITI (Inversiones Territoriales Integradas) de Cádiz, que en teoría movilizará unos 1.300 millones de euros de distintos programas de la UE en la provincia gaditana hasta 2020.
Un prometido plan –que curiosamente se presenta semanas antes de las elecciones municipales de mayo- que se basaría en una coordinación y gestión eficiente de los recursos que provengan de las ITI, los de las diferentes administraciones y los propios del Ayuntamiento.
Además, “factores como la mejora de la economía, el aumento de la carga de trabajo en sectores tan importantes para nuestra ciudad como el naval y el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca hacen posible el desarrollo de este plan de empleo”, apuntaba hace unos días la todavía alcaldesa del PP.
En este sentido, el Consistorio ha elaborado un documento inicial “participativo” que en los próximos días explicará a las diferentes instituciones, entidades y asociaciones, ya que “es fundamental el trabajo conjunto entre administraciones, instituciones y gaditanos”.
Del mismo modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la idea es crear un consejo social técnico de expertos con representantes de los distintos agentes económicos y sociales, que oriente en la aplicación de las diferentes medidas para que se traduzcan en el mayor número de contratos posible.
Este futuro Plan + Empleo Cádiz va dirigido a todos los gaditanos, especialmente, a aquellos grupos de la sociedad que tienen más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas más vulnerables que precisan de atención prioritaria para su inclusión social. Así como a aquellos que pueden generar puestos de trabajo: pymes y autónomos de la industria, el turismo, el comercio, la logística y la cultura.
Se trata de un plan con medidas concretas, algunas nuevas y otras que “ya han demostrado ser eficaces en la creación de empleo como es el caso de las ayudas a pequeños y medianos empresarios de la zona Urbana”, ha considerado Martínez.
Para ello, se basará en cuatro líneas de actuación: el impulso empresarial para la consolidación de las empresas y la creación de otras nuevas a través de incentivos fiscales, bonificación de licencias, ayudas a la contratación, etc.; la búsqueda de empleo e inserción a través de prácticas en empresa, coaching para la búsqueda de empleo, orientación laboral; la formación a través de prácticas; y la igualdad de oportunidades.
El presupuesto para este pretendido Plan + Empleo Cádiz sería el resultado de sumar la aportación municipal y la de otras instituciones: el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación, y principalmente la Unión Europea. En este primer año de vigencia del plan, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) calcula que gestionará 7,6 millones de euros. Hasta el año 2020, el Consistorio prevé que podrá invertir 42 millones en este programa.
(puedes comentar esta información más abajo)