El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho su particular balance de la gestión que el equipo de Gobierno del PP ha llevado a cabo durante este año 2014 que acaba, marcado por “la pésima gestión económica, la pérdida de población y el desempleo”. “Teófila Martínez es un lastre para Cádiz. Es una alcaldesa agotada, que carece de un modelo de ciudad. Su política nos perjudica cada día y va en contra de los intereses de los gaditanos. Gobierna creyendo que Cádiz es su cortijo particular, usando permanentemente el rodillo de la mayoría absoluta”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha hecho su particular balance de la gestión que el equipo de Gobierno del PP ha llevado a cabo durante este año 2014 que acaba. “Teófila Martínez es un lastre para Cádiz. Es una alcaldesa agotada, que carece de un modelo de ciudad. Su política nos perjudica cada día y va en contra de los intereses de los gaditanos. Gobierna creyendo que Cádiz es su cortijo particular, usando permanentemente el rodillo de la mayoría absoluta. Prueba de ello es que, de las 64 propuestas que los socialistas hemos presentado a pleno durante el año, sólo tres se han aprobado”, resalta.
Por un lado, González ha denunciado la “pésima” gestión económica que la derecha realiza en el Ayuntamiento: “una vez más terminamos el año sin tener un presupuesto para el próximo ejercicio. Además, hay que recordar que las cuentas de 2014 no se aprobaron hasta el mes de julio. Unos presupuestos irreales, que ponen en marcha sabiendo que no van a cumplir y que dan la espalda al ciudadano”.
El también candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criticado el “grave incumplimiento” del Consistorio en el plazo medio de pago a proveedores. “Las empresas que suministran y prestan sus servicios tardan una media de 109,46 días en cobrar sus facturas, mientras que el plazo máximo establecido es de 30 días. Martínez acumula 33 millones de euros pendientes de pago, siendo el de Cádiz uno de los Ayuntamientos más endeudados de España”.
Con respecto al plan de pago a proveedores, ha recordado que se recibió 100 millones de los bancos, una deuda que ha tenido que refinanciar. “Sin embargo, sólo ha conseguido mejorar el 35% de los préstamos y únicamente con tres entidades financieras, lo que refleja el descrédito de este Ayuntamiento. Teófila Martínez ha asfixiado a los gaditanos de deudas, y lo peor es que seguimos pagando los impuestos más altos del país y nos siguen intentando engañar asegurando que obtienen superávit”. Ante este “desastre”, el PSOE ya promete que como primera medida si gana las elecciones de mayo, pedirá una auditoría para conocer el estado real de las cuentas.
PÉRDIDA DE POBLACIÓN Y DESEMPLEO
Fran González ha lamentado por otro lado la pérdida de 1.251 habitantes en el último año, según la actualización del padrón. 23.000 personas menos en los últimos 20 años de Gobierno local del PP.
Y ha evidenciado que el paro continúa siendo el principal problema de los gaditanos. “A pesar de la pérdida de población, mantenemos la terrible cifra de 18.000 desempleados sin que desde el equipo de Gobierno se mueva un solo dedo. Lo peor es que cuando llegan fondos de otras administraciones tampoco saben aprovecharlos. Es lo que está ocurriendo con los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Teófila Martínez se comprometió a aportar 750.000 euros para materiales, de los que sólo ha licitado 384.000. A ello se une la improvisación con la que han gestionado estos programas, en los que los beneficiarios no están realizando tareas adecuadas a su formación y experiencia; no tienen materiales; y estuvieron semanas sin carga de trabajo”, repite por enésima vez Fran González, quien entiende que “es el momento de buscar inversiones para Cádiz y de hacer a esta ciudad atractiva para que los empresarios se instalen aquí, eliminando cualquier tipo de traba. Esa es la clave para crear empleo”.
FALTA DE “PESO POLÍTICO”, OCIO Y TURISMO
“A lo largo de 2014 también hemos sido testigos de cómo Teófila Martínez cada vez tiene menos peso en su partido”, añade el líder del principal partido de la oposición. La muestra palpable “es la ubicación de una Zona Franca en Sevilla, con el perjuicio que ello ha supuesto para Cádiz”. Por otra parte, “hemos comprobado su escasa influencia a la hora de conseguir carga de trabajo para Navantia o en el retraso que acumulan las obras del puente, que estuvieron paralizadas este verano sin que la alcaldesa hiciera nada al respecto”.
En otro punto de su balance anual, González, ha lamentado la falta de ocio que ofrece la capital: “nuestros jóvenes acuden a otros lugares de la provincia porque no les ofrecemos una alternativa. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento, sólo se ponen trabas a los empresarios de la hostelería, con horarios muy ajustados o teniendo que recoger sus terrazas en verano cuando los clientes comienzan a llegar, por ejemplo”.
En cuanto al turismo, “comerciantes y hosteleros de la ciudad se quejan de que la alcaldesa no atiende a sus peticiones, y reconocen que los cruceros no dejan grandes beneficios en Cádiz porque los viajeros van a otros lugares de Andalucía. Hay que promover políticas que hagan que seamos atractivos, y que los cruceristas se queden y consuman en nuestra ciudad”, propone.
“DESMANTELAMIENTO” DE LOS SERVICIOS SOCIALES, CONFLICTOS LABORALES, LORETO…
Para el PSOE local, este también ha sido el año del “desmantelamiento de los servicios sociales en Cádiz” con el despido de 24 profesionales. “Martínez aprovechó un supuesto conflicto con la Junta de Andalucía para no renovar sus contratos y, desde entonces, el servicio ha empeorado en gran medida”.
También este 2014, a decir del PSOE, “hemos comprobado que el equipo de Gobierno es incapaz de garantizar el buen servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas auxiliares que prestan sus servicios al Ayuntamiento”. Los casos más sangrantes han sido los de los socorristas, la empresa de limpieza o los operarios que trabajan en los centros culturales.
El candidato socialista también ha hecho mención al problema surgido por la contaminación del agua del barrio de Loreto que dejó a los vecinos varias semanas sin suministro. “La alcaldesa no fue capaz de dar la cara a los ciudadanos durante el tiempo que estuvieron sin agua, e incluso los ha culpado por no darse por satisfechos con las informaciones que recibían de los medios de comunicación. En definitiva, se trata de un grave problema que ha ocurrido en la ciudad y en el que Martínez no ha estado a la altura, reuniéndose con los vecinos meses después de que ocurriera y gastando una cantidad indeterminada, que se niegan a darnos a conocer, en un folleto a todo color para vender una gestión irreal”.
“INCAPACIDAD DE DIÁLOGO” Y PROPAGANDA
Finalmente, el candidato socialista ha criticado la “incapacidad” de diálogo que muestra la derecha en todas sus facetas. “Están situados de espaldas al ciudadano, sin escuchar propuestas ni atender a las reivindicaciones de los gaditanos. Un ejemplo de ello es el entronque del segundo puente con la ciudad. No se ha atendido a las peticiones de los vecinos y comerciantes de la zona, que están sufriendo enormemente las obras y aún no saben cuál va a ser el resultado definitivo ni cómo les afectará”.
Por otra parte, “continúan con la política de construcción de aparcamientos subterráneos”. El último proyecto que se ha aprobado es el de Plaza Sevilla. Para llevarlo a cabo, “el Ayuntamiento ha tenido que endeudarse una vez más, a pesar de no ser una prioridad para Cádiz. De hecho, vemos cómo los parkings con los que ya cuenta la ciudad no se llenan”.
Y sigue sin darse respuestas al colectivo de bebés robados y de memoria histórica: “la falta de diálogo ha continuado durante este año, sin que estas personas puedan avanzar en la investigación que llevan a cabo para encontrar a sus familiares. Se trata de una falta enorme de humanidad por parte de Teófila Martínez, que no atiende a los afectados y les pone trabas”.
Por último, Fran González ha criticado, una vez más, el “gasto ingente” que hace a alcaldesa del PP en publicidad y propaganda de autobombo para vender una gestión que no hace. “Ya basta de pantallas led, de campañas de publicidad y de folletos a todo color. Los problemas de la ciudad son muy graves, y no podemos tirar los pocos recursos que tenemos en que intente engañar a los gaditanos diciéndoles que Cádiz funciona para mantenerse en su sillón”.