El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha alarmado sobre la “paralización” que, entiende, tendrá que “seguir soportando” el Consistorio en los próximos años debido a las deudas con los bancos. “En 2015 el desembolso ascenderá a unos 20 millones de euros, que seguirán aumentando desde 2016 hasta 2022 a unos 26 millones, cantidades que no se podrán destinar a resolver problemas de los ciudadanos, sino que tienen que destinarse a responder a la mala gestión económica de Teófila Martínez”, afirman los socialistas.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha alarmado sobre la “paralización” que, entiende, tendrá que “seguir soportando” el Consistorio en los próximos años debido a las deudas con entidades financieras. “En los próximos años, tendrá que hacer frente a elevados pagos bancarios, fruto de la gestión manirrota de Teófila Martínez. En 2015 el desembolso ascenderá a unos 20 millones de euros, que seguirán aumentando desde 2016 hasta 2022 a unos 26 millones, cantidades que no se podrán destinar a resolver problemas de los ciudadanos, sino que tienen que destinarse a responder a la mala gestión económica del Ayuntamiento”.
“Esto significa, con los presupuestos actuales -argumenta el portavoz socialista, Fran Romero-, que 2 de cada 10 euros de gasto del Ayuntamiento deberán destinarse a pagar la deuda de este equipo de Gobierno. Esto se traduce en perjuicios a los ciudadanos que sufren unos servicios sociales colapsados; en propietarios que no se atreven a alquilar viviendas al Ayuntamiento por miedo a los impagos; o en que no se lleven a cabo planes de empleo municipales. En definitiva, nos encontramos ante un Ayuntamiento paralizado, sin capacidad de iniciativa política con la que resolver los problemas de los gaditanos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González se refiere también a los intereses de demora que soporta el Consistorio: “resulta escandaloso que, en lo que va de año, se hayan tenido que abonar 400.000 euros en intereses de demora como resultado de no atender en plazo las obligaciones. El Ayuntamiento estima que esta cifra llegará al millón a final de año y que se eleva hasta los 1,2 millones abonados de ejercicios cerrados, según se desprende de la información que consta en el informe del plan de ajuste del segundo trimestre de 2014.”
“Justo cuando más falta haría un Ayuntamiento solvente y con iniciativa, Teófila Martínez nos dejará un Ayuntamiento de los más endeudados del país, que deberá destinar grandes cantidades al pago de deudas y no a solucionar problemas de los ciudadanos. Para colmo, en la renegociación de las condiciones de los préstamos de los pagos a proveedores, el PP rechazó alargar el plazo de devolución, como propusimos desde el PSOE, cuando, con esta opción, habría tenido un cierto respiro en las cantidades anuales a abonar. Quizás esta decisión se tomó ante el miedo a que el Ayuntamiento fuera intervenido en caso de no poder cumplir el plan de ajuste del equipo de Gobierno, con el que una vez más se perjudicó a los gaditanos”, sentencia Fran González.