Más de 1.200 personas inscritas, cerca de 300 empresas participantes y más de 60 universidades y centros de investigación implicados son los números, grosso modo, del I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018), que se celebra en la ciudad de Cádiz este jueves y viernes, 29 y 30 de noviembre; dos intensas jornadas entre ponencias, exposiciones, un área de Open Innovation y decenas de encuentros B2B.
InnovAzul es un encuentro internacional de innovación en los sectores productivos de la llamada Economía Azul. Tiene como principal objetivo el impulso de la competitividad público privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible. Dice ser “un punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos, para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos”. Cuenta con la organización de Fundación CEI•Mar y la Universidad de Cádiz, así como con el impulso de la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la colaboración del Ayuntamiento, que cede el Palacio de Congresos.
Empresas, instituciones, expertos y profesionales relacionados con los sectores estratégicos vinculados a la Economía Azul (construcción naval y off shore, puertos y logística portuaria, turismo vinculado al mar, bioproductos marinos, energías renovables marinas y pesca, acuicultura e industria transformadora), están presentes en la capital gaditana en este encuentro “sin precedentes” inaugurado por el rector de la UCA y presidente de la Fundación CEI•Mar, Eduardo González Mazo, el consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Ángeles Heras Caballero.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el acto formal de apertura también han estado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de Andalucía, Manuel Torralbo; los rectores de las universidades de Huelva y Almería, María Antonia Peña y Carmelo Rodríguez, respectivamente; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle, entre otros.
González Mazo ha incidido en los datos que avalan la importancia de concentrar esfuerzos en la Economía Azul. Iniciando un recorrido por los primeros pasos del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (que lidera la UCA) hasta concluir que InnovAzul es “el primer puerto” de aquella travesía. Y ha subrayado, además, la importancia que tiene esta economía en el empleo. En el Estado español, genera el 20% del mismo (casi 700.000 empleos), seguido de Italia y Reino Unido.
Por este motivo, ha recordado, “debemos cambiar el planteamiento social y vivir mirando al mar” y hacerlo, ha precisado, “todos unidos como los cinco brazos de una estrella de mar, imagen de nuestro campus de excelencia: educación e investigación, innovación, administración, sector privado y sociedad civil. Tenemos que mirar al mar y afianzar nuestro modelo de crecimiento sobre la base de un desarrollo basado en el conocimiento, inteligente, sostenible e integrador”. De esta forma, el rector de la Universidad de Cádiz, ha concluido que “todos tenemos que ser conscientes del papel” que tenemos y la necesidad de “unir actuaciones, de identificar a los actores fundamentales para llevarlas a cabo e impulsar la competitividad público-privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible a través de la innovación”.
Por su lado, el vicepresidente andaluz ha asegurado que InnovAzul “no es algo aislado, sino planificado. La innovación y el conocimiento deben ser la base para dar el salto definitivo” Y tenemos que materializarlo, ha reconocido, “con las universidades y los centros de investigación”. En este contexto, “Andalucía es una comunidad con sectores muy vinculados a la Economía Azul que está presente en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), como palanca de cambio para que los investigadores tengan certidumbre y su trabajo redunde en la innovación y futuro de nuestra tierra”.
Y la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, ha explicado que desde el principio le “entusiasmó la idea de InnovAzul, por lo que nos hemos puesto a trabajar junto a la Universidad de Cádiz” ya que “compartimos objetivos” y “creemos que la investigación es la única fuente de futuro. Es imprescindible que organismos públicos, universidades y empresas trabajemos juntos y tengamos más relaciones para redundar en el valor añadido y la transferencia”. Por último, ha reconocido que “tenía que ser Cádiz la ciudad que diera el impulso”.
InnovAzul nace con el objetivo de impulsar la competitividad pública y privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible. De este modo, tiene la vocación de convertirse en punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos.
DOS INTENSAS JORNADAS
En estas dos jornadas, este encuentro reúne a más de 1.200 personas inscritas (el 70% ocupan cargos directivos) y 300 empresas de los distintos sectores marino-marítimos, y cuyo programa de actividades incluye una zona expositiva (de más de 2.500 metros cuadrados) con 70 stands para facilitar intercambios y mostrar las potencialidades de las empresas y entidades participantes, un espacio con un centenar de mesas para encuentros B2B cerrados previamente mediante agenda electrónica, una zona de Open Innovation o una amplia programación de ponencias y mesas redondas en donde exponen sus experiencias y conocimientos alrededor de 140 expertos internacionales.
A lo largo de la mañana del jueves, se han iniciado las reuniones bilaterales, las exposiciones en stands y el programa de conferencias, ponencias y mesas redondas, en donde participan cerca de 140 ponentes, entre ellos, el presidente de Association of National Organizations of Fishing Enterprises in the European Union (Europêche), Javier Garat Pérez; Celia Leoardi, de la Plataforma tecnológica europea Waterborne; el director de investigación de la Plataforma Europea de Tecnología ETP-Alice, Sergio Barbarino; el director del programa Global Marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), François Simard; el presidente de Association of Mediterranean Cruise Ports (MedCruise), Aíram Díaz Pastor; el director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Ángel Recamán Rivas; el coordinador de Proyecto Europeo Fibreship de Técnicas y Servicios de Ingeniería SL, Ignacio García Díaz; el director del grupo de trabajo Ship&Shipping de la Plataforma tecnológica europea Waterborne, Paolo Guglia; el consultor de INDRA, José Manuel Pérez-Pujazón Arza; el director de Tecnologías de Fabricación Avanzada del Centro Tecnológico de Navantia, Fernando Miguélez García; o los cocineros Ángel León y Lionel Pereira.
InnovAzul se ha desarrollado con los máximos respaldos institucionales: de la Casa Real; del Gobierno de España, a través de varios ministerios como el de Ciencia, Innovación y Universidades; de la Junta de Andalucía, especialmente de la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Además, cuenta, como partners, con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas: Telefónica, Navantia, Endesa, Banco de Santander, Iberdrola, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, el Puerto de la Bahía de Cádiz y el Puerto de la Bahía de Algeciras, Clúster Marítimo Español, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, o Clúster Marítimo Marino Naval de Cádiz, entre otros.