CCOO mantiene la convocatoria de huelga para antes y después de Año Nuevo en la principal oficina de Correos de la capital gaditana (la Unidad de Reparto 1), en la plaza Topete, ya que no hubo acuerdo en el acto de conciliación previo, en la reunión en el Sercla celebrada días atrás: “tras una reducción de 15 puestos de trabajo nos hacen la ridícula oferta de dos contratos durante 15 días”.
La huelga “ha sido respaldada por el conjunto de la plantilla de la unidad, ante la negativa de la dirección de zona a la no cobertura de las bajas por enfermedad, permisos, vacaciones, licencias, vacantes, etc., así como el abuso de poder ejercido por la jefa de distribución”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, la escasa plantilla de este UR1 está llamada a la huelga general este lunes 30 de diciembre, y jueves y viernes 2 y 3 de enero, fechas claves para la campaña de Reyes por la inmensa cantidad de paquetes que moviliza. Aunque la unidad está ‘levantada’ desde hace unas semanas, con concentraciones cada jornada en la puerta de Correos durante los 20 minutos de bocadillo.
Esta UR1 cuenta con una plantilla (según datos de la empresa) con 27 secciones de reparto a pie y una sección de reparto con moto. Sin embargo, actualmente solo hay 12 carteros de reparto a pie y uno de reparto con moto. “Es decir faltan por cubrir 15 secciones de reparto”, denuncian desde CCOO.
“LA SOBRECARGA DE TRABAJO ESTÁ CREANDO UN CLIMA LABORAL IRRESPIRABLE”
“Esta drástica reducción de plantilla, se está instaurando por parte de Correos como norma habitual y, a lo único que conlleva es a un aumento de estrés laboral en los trabajadores y un detrimento en la calidad del servicio público que se les presta a los usuarios”, se lamenta.
En este sentido, se viene observando desde hace tiempo el “inasumible” aumento de carga de trabajo que soportan los compañeros que quedan “como consecuencia de la no cobertura de manera sistemática de permisos, licencias, vacaciones, ni de bajas de corta y larga duración, así como las vacantes, etc.”
En definitiva, Comisiones exige a la empresa pública postal “que rectifique las órdenes de contratación cero” ya que “esta sobrecarga de trabajo está creando un clima laboral irrespirable que está afectando gravemente a la salud del conjunto de trabajadores así como a la calidad del servicio postal público”.
“Nos preguntamos de que sirve de que el Gobierno apruebe un Real Decreto Ley para que Correos siga siendo el prestatario del Servicio Postal Publico de referencia, si después cuando se baja a los centros de trabajo hay una carencia considerable en los recursos humanos afectando esta merma de contratación en la salud de la plantilla y en el deterioro de ese Servicio Postal Universal”, termina reflexionando este sindicato.