IU en Cádiz (parte integrante de la confluencia Adelante Izquierda Gaditana) ha lamentado que el nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento esté dando la callada por respuesta en cuanto al cambio del rótulo del estadio Nuevo Mirandilla: en el pasado mandato se formalizó no sin controversias ese nuevo nombre sin reminiscencias franquistas, se retiró el letrero antiguo pero quedó pendiente instalar la rotulación actualizada en los exteriores.
Es más, este partido se teme que la derecha esté barajando la posibilidad de volver a llamar al estadio municipal como estadio Carranza, “tal y como dejó caer en su momento a varios medios el propio alcalde Bruno García”, incidiendo sin mojarse en que “no es una prioridad” para él. “Ello supondría un grave incumplimiento de lo establecido en la Ley Estatal y Autonómica de Memoria Democrática”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, en el reciente pleno de noviembre, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana presentaban una moción conjunta, defendida a su vez por la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz, reivindicando un compromiso del Ayuntamiento en distintos aspectos relacionados con la memoria histórica local, entre ellos colocar el nuevo rótulo del estadio de fútbol. Sin embargo, el PP se valía de su mayoría absoluta para presentar una enmienda de sustitución a la propuesta y eliminar de la misma esta referencia al Nuevo Mirandilla, y además, a la creación de un espacio para la memoria histórica en el Castillo de Santa Catalina.
En este punto, IU recuerda que el Ayuntamiento dejó adjudicado en sus últimas semanas del pasado mandato (con José María González ‘Kichi’ de alcalde, y Martín Vila de concejal de Memoria Democrática) este contrato para la colocación de los nuevos rótulos en la fachada del estadio municipal a la empresa Gravoplan, por más de 20.000 euros.
“Por tanto, esa decisión del PP aparte de que puede llevar a un incumplimiento de la Ley de Memoria, puede llevar a que se tenga que indemnizar a una empresa por un rótulo que ya estará elaborado y por un contrato que Bruno García está impidiendo que se ejecute por la vía de los hechos”, se denuncia.
Pero hay más, se insiste al flamante Ejecutivo conservador en que cualquier medida de este tipo puede tener como consecuencia la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Memoria Democrática (del Gobierno de España), “ya que este tipo de decisiones o cualquier otra que suponga vulnerar la ley actual puede acarrear la imposición de una multa”.
“IU ESTARÁ VIGILANTE PARA QUE EL PP CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS”
Por otro lado, esta coalición izquierdista a través Aída Fernández, su responsable de Memoria Histórica, avanza que realizará seguimiento a todos y cada uno de los compromisos que el Gobierno gaditano asumió en el pleno ante la moción enmendada de AIG y PSOE.
“Estos compromisos son relativos al mantenimiento de la delegación de Memoria Democrática con presupuesto y técnicos en 2024, la difusión de los materiales y unidades didácticas elaborados por la delegación entre los centros escolares, llevar a cabo las identificaciones ‘presuntivas’ de familiares de las víctimas exhumadas en el cementerio de San José o la publicación del libro ya realizado sobre el proceso de exhumaciones, entre otros”, se repasa.
“Es un logro, gracias al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, en mantener y continuar todo el trabajo desarrollado en materia de memoria histórica durante estos últimos años”, apostilla Fernández.