La Mesa promovida por el Ayuntamiento de Cádiz para la elaboración del Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar se ha reunido este lunes día 4 para avanzar en la confección de este programa enfocado a las personas que carecen de un techo en la ciudad.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, antes del encuentro, incidía en la necesidad de ahondar en este plan que busca sentar las principales líneas de actuación para uno de los colectivos más vulnerables. Las conclusiones que se alcancen se quieren elevar, en principio, al pleno municipal ordinario de este mes de septiembre.
En esta reunión mantenida por técnicos municipales y representantes de asociaciones dentro del marco de la Mesa de Personas Sin Hogar se ha acordado que será un grupo técnico el que presente un borrador de metodología de trabajo para la realización de este plan de cara al próximo encuentro que se ha fijado para el 26 de septiembre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de una mesa de trabajo específica que se ha creado para trabajar el plan de inclusión formado por miembros de la Mesa de Personas Sin Hogar que se han ofrecido a trabajar este plan. Estaban invitadas también representantes municipales de Empleo y Fomento, Vivienda, Salud, Policía Local, Medio Ambiente, Fundación de la Mujer y Juventud. “Entendemos que un plan que de verdad aspire a trazar líneas estratégicas de intervención con este colectivo debe ser transversal”, ha anotado Fernández.
La edil de Asuntos Sociales ha reiterado la importancia de realizar una atención integral para los sintecho “más allá de la ayuda asistencial que se le presta”. En este campo de actuación “estaría la construcción del centro de baja exigencia cuyo inicio está previsto para este otoño –en la antigua Jefatura de la Policía Local, en el Campo del Sur-, puesto que nos permitirá realizar una actuación más integral en un ambiente más accesible”.
Finalmente, Ana Fernández ha destacado el trabajo que se viene haciendo en los dos últimos años en la Mesa de Personas Sin Hogar, “un trabajo lento” que “va dando sus frutos”: como la posibilidad de que personas de este colectivo se puedan empadronar, la incorporación de la campaña del calor o ese futuro centro de baja exigencia.