Como se comprometió semanas atrás, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mantenido sendas reuniones con representantes de la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal y de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Flampa).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PP ha agradecido tras este encuentro la “buena disposición” tanto por parte de los representantes de la plataforma Veedor como de la Flampa “para trabajar en la mejor solución para garantizar la seguridad de todos en estos entornos escolares”.
Dicha Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal (integrada por la Ampa del colegio Carlos III, la AVV del Mentidero, la Zancada, y por comerciantes y hosteleros del entorno, entre otros) nacía meses atrás a raíz de la decisión del nuevo Ejecutivo de derechas se reabrir al tráfico la céntrica calle Veedor y parte de la plaza del Mentidero, peatonalizadas el pasado mandato con gobierno izquierdista, pensando sobre todo en el centro escolar de la zona.
Al respecto, el alcalde junto a sus concejales de Urbanismo y de Movilidad Urbana y Enseñanza, José Manuel Cossi y José Manuel Verdulla, respectivamente, ha expuesto a los miembros de la plataforma que los técnicos municipales están estudiando alternativas para esta zona del casco histórico “para que haya un consenso entre todas las partes implicadas”.
Y es que desde el Gobierno del PP se insiste en que además de la comunidad educativa del colegio Carlos III, “a los que se quiere garantizar la seguridad en todo momento”, es necesario “tener en cuenta otros aspectos y las opiniones de otras personas o colectivos”.
“Es el caso de los residentes de la zona, de los usuarios del centro de día de la calle Zaragoza (con 380 mayores que acuden a diario), de los usuarios del aparcamiento de más de 400 plazas situado en la plaza de San Antonio, de los taxistas, o de los repartidores o transportistas, entre otros”, se insiste.
En este sentido, de este encuentro lo único que se ha sacado en claro es la “intención” del nuevo equipo de Gobierno de abrir “un camino de consenso y de diálogo para llegar a la mejor solución”, por lo que “en breves fechas”, se anuncia, “se expondrán las alternativas que se hayan estudiado y analizado por parte de los técnicos”.
A raíz de esta reunión, para el PSOE, el PP “no hace más que dar patadas hacia adelante con Veedor”. “El alcalde fue muy rápido y por urgencia devolvió los coches a Veedor-Mentidero, pero se ha demorado para reunirse con la plataforma y sigue sin dar alternativas”, se queja el concejal José Ramón Ortega. Insiste este partido de la oposición en que la despeatonalización “ha sido una decisión política, no técnica”. De hecho, se subraya, el propio acuerdo de la Junta de Gobierno Local de noviembre de 2023 ya especificaba “que es interés del equipo de Gobierno la vuelta de los coches y que la delegación Tráfico y Policía Local no veían inconveniente, como tampoco lo vieron en su día para peatonalizar porque no es una cuestión técnica”.
SE IMPLANTARÁN ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS “AVALADOS TÉCNICAMENTE”
En cuanto al encuentro con la Flampa, se han recogido las propuestas de este colectivo para la implantación de entornos escolares seguros en la capital “siempre que vayan avalados por informes de los técnicos municipales”.
Así, en una primera fase desde el Ayuntamiento ya se ha recepcionado el mobiliario urbano para viario público y accesos a los centros escolares que dejó proyectado el anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, costeándolo con fondos de la Diputación, del Plan Dipu-Inver 2022 (unos 180.000 euros).
Este mobiliario, destinado a una serie de centros de la ciudad, se colocará en los próximos meses “bajo la supervisión de los técnicos municipales” con el objetivo de mejorar la seguridad en estos espacios.
Además de ello, el alcalde ha asegurado que se seguirá trabajando y avanzando en la implantación de los entornos escolares seguros en una segunda fase con presupuesto municipal atendiendo a las demandas que realicen desde la Flampa, que se ha comprometido a presentar prioridades y necesidades.