Técnicos municipales del Ayuntamiento de Cádiz, a decir del Gobierno local, “han desmontado” en la comisión de sostenibilidad celebrada este jueves –se aprobó su creación en el último pleno ordinario- los argumentos de la oposición sobre el servicio de plagas y la “irresponsable” afirmación del PP de que “se había producido una plaga de ratas en la ciudad”. Una alerta que la derecha, curiosamente, también ha lanzado en los últimos meses desde otros ayuntamientos gaditanos donde en 2015 pasó a ser oposición como San Fernando o Rota.
En este sentido, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común afirma que los populares “están tan instalados en la mentira y en la falsedad que no duda en tergiversar la realidad para tratar de atacar a este Gobierno. El PP ha ido afirmando a lo largo del verano que existía una plaga en la ciudad como lo ha denunciado en una treintena de ciudades más en las que han perdido la Alcaldía”.
En la comisión, remarcan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha puesto de relieve que “en ningún momento” el contrato de prestación del servicio ha dejado de estar en vigor ya que dicho contrato elaborado por el anterior Gobierno de Teófila Martínez establecía la obligación por parte de la concesionaria de prestar el servicio hasta que no se adjudicara a una nueva empresa: “es decir, que mientras que no hubiera una nueva empresa, la anterior estaba obligada por contrato a seguir prestando el servicio como así ha sido”.
Es más, “la práctica que venía realizando el PP de renovar los contratos tácitamente mediante un mero informe ha sido desmontada por irregular por la Secretaría General del Ayuntamiento”. De este modo, en este y en otros casos, el Consistorio ha vuelto a tener que sacar a licitación el contrato que si bien, el bipartito reconoce que “se dilató el proceso más de lo esperado por cuestiones burocráticas”, el servicio estaba garantizado por esa obligación que recogía el anterior contrato que expiró en diciembre de 2015 y que contemplaba cláusulas de prórroga.
Además, y a pregunta directa del alcalde, José María González ‘Kichi’, durante esta comisión informativa de sostenibilidad, los jefes de servicio de Salud y de Medio Ambiente y técnicos de Aguas de Cádiz, han negado que la ciudad hubiese tenido esa plaga de roedores -denunciada por el PP y amplificada por sus medios afines-, ni peligro para la salud pública por la presencia de estos animales.
Ante esto, el actual Ejecutivo incide en que la “irresponsabilidad del PP y sus intereses partidistas le han llevado a afirmar lo contrario de lo que dice los informes de los técnicos municipales” en cuanto a que la presencia de ratas ha sido la normal. “Y lo han hecho en plena temporada de verano aún a costa de perjudicarla imagen de Cádiz, todo por dañar al equipo de Gobierno y tratar de sacar rédito político”.
Los datos aportados por los técnicos de Salud reflejan que de los 6.000 cebos instalados en Cádiz sólo 27 han sido mordidos, mientras los datos aportados por Medio Ambiente indican que las llamadas han sido similares a las de otros años en estas fechas, y desde la empresa municipal Aguas de Cádiz que su trabajo en el alcantarillado no ha reflejado una mayor presencia de la población de estos animales.
EL PP HABLA DE “MENTIRAS OFICIALES”
Otra visión distinta tiene el PP de esta comisión informativa. Para el principal partido de la oposición “ha evidenciado numerosas contradicciones en la gestión municipal del problema de presencia de ratas”. La asistencia a la reunión de los técnicos municipales de Sanidad y las propias declaraciones de la concejala responsable, Eva Tubío, “han puesto de manifiesto que tanto ella como el alcalde mintieron cuando afirmaban en el pleno y ante los medios que el servicio del servicio de control de plagas de ratas se había estado prestando con toda normalidad”.
De este modo, el portavoz municipal conservador, Ignacio Romaní, ha sentenciado tras la reunión que “hemos estado año y medio sin contrato en vigor para el servicio del control de plagas, y no se sabe aún cuántos meses sin dar el servicio de manera efectiva”. Pese a que el Gobierno local ha aclarado que la adjudicataria saliente debió seguir prestando servicio hasta que se volviera a adjudicar el contrato, Romaní lo obvia y subraya que el anterior contrato expiró a finales de 2015 y el siguiente contrato no se formalizó hasta junio de 2016. En este punto, la derecha afirma que “no se ha mostrado ni un solo documento que acredite que el servicio ha tenido dos prórrogas”.
Lo que sí se ha podido demostrar con documentos en esta reunión, según el relato del PP, es que la misma concejala Tubío “había mentido en una respuesta oficial a Ciudadanos, donde había indicado que dentro del servicio anual que se ofrece de control de plagas se había realizado una campaña estacional en los meses de abril y mayo, algo que fue desmentido por los técnicos municipales allí mismo, que acreditaron que en esos meses el servicio no se estaba prestando”.
A tenor de las “contradicciones”, los populares han registrado ya una petición oficial de información en la Secretaría General del Ayuntamiento sobre contratos, facturas y toda la documentación relacionada con este servicio.
Pero para Romaní, “lo más preocupante es que siguen sin aportar ni una solución al problema porque niegan que haya un problema. Las ratas siguen apareciendo y lo único que sabe decir el alcalde es que antes no había tanta gente haciendo fotos por las calles”.
“Saben perfectamente que han estado meses sin prestar el servicio de control de plagas y saben también que eso supone un crecimiento exponencial en el número de roedores, pero insisten en que el problema no ha sido ese sino que a los gaditanos les gusta hacer fotos a las ratas. Es absolutamente increíble. Es prioritario que se aparte a Eva Tubío de Sanidad por su nefasta gestión y por intentar mentirnos de nuevo en la comisión, algo que solo se pudo salvar por la intervención de los técnicos”, resume la derecha local.