El presidente de la Mancomunidad se ha vuelto a reunir con asociaciones protectoras de animales y Pacma para conocer de primera mano las quejas sobre la gestión del centro de protección animal del propio ente supramunicipal que da servicio a los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, gestionado por la empresa Athisa.
Representantes de varias asociaciones protectoras de animales, junto a Pacma, han mantenido una nueva reunión con el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, para el seguimiento de la gestión del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de los cuatro municipios de la comarca (Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real) que lo tienen mancomunado a través de la empresa Athisa.
En el encuentro se ha tenido oportunidad de exponer a De la Encina la situación “insostenible e intolerable” en la que se ha encontrado esta perrera (localizada en suelo de Chiclana) durante este último verano. Se habla de “saturación” y de “constantes negativas” a la hora de recoger a los animales que los ciudadanos se encontraban por las calles, quedando en la vía pública sin control.
También se ha trasladad a la Mancomunidad, de quien depende este centro privatizado, que, dado que hay “pocos profesionales” para una “óptima gestión de los contenidos de este servicio”, no se estarían realizando suficientes eventos para facilitar las adopciones, y la mayoría de los animales “o no llegan a entrar o su adopción es facilitada por la intermediación de las personas y asociaciones voluntarias”.
“SE HACE URGENTE IMPLEMENTAR CAMPAÑAS FRENTE AL ABANDONO”
Por otro lado, según informan desde Pacma a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha instado a la Mancomunidad de la Bahía a que también se centre en la “auténtica raíz de este problema, que no es otro que el altísimo índice de abandono de animales de compañía que se da en estas localidades”.
“Se hace urgente implementar campañas de prevención y concienciación hacia el delito de abandono y la tenencia responsable, sobre todo durante y después del periodo navideño, donde todavía se regalan seres vivos que posteriormente se abandonan cuando crecen”, cuestiona el coordinador provincial del Partido Animalista, Marcelino Laínez. Al respecto, se insta a que se realicen “controles por parte de la Policía Local y se sancionen las infracciones a la normativa”.
Con una “buena acogida” de las peticiones y de las propuestas de mejora, así como agradeciendo a las asociaciones y particulares su colaboración para aliviar esta circunstancia, el socialista David de la Encina se ha comprometido, según Pacma, a abordar “de manera inmediata” estas situaciones, tanto con la empresa adjudicataria del servicio como con los cuatro ayuntamientos afectados por esta situación.